Se desarrollará en nuestra ciudad el Primer Encuentro sobre Identidad Bonaerense

Se desarrollará en nuestra ciudad el Primer Encuentro sobre Identidad Bonaerense

El intendente Hernán Bertellys anunció esta mañana la realización en nuestra ciudad del Primer Encuentro Provincial sobre la Identidad Bonaerense, el próximo 27 de mayo. Al respecto, informó que confirmaron su presencia las municipalidades de Olavarría, Tapalqué, Gral. Alvear, Gral. Madariaga, 25 de Mayo, Benito Juárez, Pinamar y Gral. Pinto.

El jefe comunal expresó que se espera en los próximos días se sumen más localidades y resaltó la importancia de que el primer encuentro se realice en Azul a partir de una propuesta local.

Por su parte, el director de Cultura Daniel Galizio explicó que “en esta jornada se intentará poner en valor el patrimonio arquitectónico cultural, la música, la danza y las artesanías. Será un encuentro de reflexión y debate”.

Asimismo, informó que participará del mismo el director de Derechos Culturales bonaerense Juan Félix Roldan. “La presencia de este funcionario se da por la importancia del evento y porque justamente el objetivo es que éste sea el puntapié inicial para luego desarrollar la idea en otras ciudades”, agregó.

Las actividades se realizarán en distintos lugares tales como el Centro de Interpretación de la Obra del Arq. Salamone, el Rancho y Museo Beato Pereyra, el Museo Enrique Squirru, el Salón Cultural, ADIFA y la Escuela de Platería.

En tanto informó que en la oportunidad se desarrollarán las siguientes ponencias:

Salamone y nosotros... La obra del Arquitecto Francisco Salamone en el contexto del paisaje bonaerense. Arq. Alicia Lapenta.

Rucas, benditos y ranchos para una re-construcción identitaria bonaerense. Dr. Miguel Mugueta.

La identidad bonaerense a través de la música. Juan Carlos Maddio - Octavio Tajan.

El telar pampa y la identidad bonaerense. Inés Castillo.

Los payadores bonaerenses. Hugo Castro.

Platería bonaerense. Armando Ferreira.

La Artesanía Bonaerense como signo de identidad. Nilda Pérez. Mabel Laddaga.

Especies coreográficas bonaerenses. Prof. Rodolfo Aducci.

La identidad bonaerense a través del patrimonio funerario. Lic. Sandra Adam

Por otra parte remarcó que “la idea es ir desarrollando debates para enriquecernos y reflexionar sobre nuestra identidad para promocionarla también en otras provincias”. El documento que surja de este encuentro se enviará al Archivo Histórico de la Provincia donde luego se editará un libro con lo surgido de todos los encuentros.

Por último, el Intendente remarcó que “esta idea de fortalecer la identidad bonaerense está en línea con lo que propone la gobernadora Eugenia Vidal, por eso este proyecto fue aprobado rápidamente. Interpretamos esta nueva política de la Provincia y estamos en línea trabajando en conjunto de una manera muy dinámica en todos los temas”.

Además, expresó que “la pluralidad cultural que tiene Azul da para esto y de ahí parte la generación del movimiento cultural que tenemos. Es una gran oportunidad porque estamos marcando un antecedente en la provincia de Buenos Aires, buscando la identidad para fortalecerla a nivel nacional”.

Comentá la nota