Se desarrollan unas Jornadas de Fortalecimiento en el manejo del Sistema Informático Perinatal

Se desarrollan unas Jornadas de Fortalecimiento en el manejo del Sistema Informático Perinatal

El Ministerio de Salud de la provincia a través de la Dirección de Maternidad e Infancia, a cargo del Dr. Pedro Carrizo, se encuentra realizando unas Jornadas de Capacitación en el manejo del Sistema Informático Perinatal (SIP), destinadas a los integrantes al personal de salud responsables del registro de datos en los servicios gineco/obstetricia y neonatología. 

La capacitación tiene lugar en el Laboratorio Informático de la UNSE y en el Hospital Regional.

El Sistema de Gestión de la Información Perinatal (SIP) es un instrumento útil para mejorar la calidad de atención a mujeres embarazadas y puérperas. Esta herramienta informática, con su versión local y superadora del tradicional Sistema de Información Perinatal Nacional es indispensable para el registro, monitoreo y evaluación de embarazadas y recién nacidos que se atienden en el sistema público de salud, además de facilitar el trabajo en red entre los distintos niveles de atención de la salud.

La referente del SIP en la provincia, Lic. Cecilia Castillo explicó que “la información de los controles a las embarazadas y el parto que se hacen en los centro de salud y que se registran en el SIP, se articulan a través de la Dirección de Maternidad e Infancia y trabajamos conjuntamente con el Programa SUMAR, Dirección de Atención Primaria de la Salud y otros programas de salud”.

El uso del SIP permite mejorar la salud perinatal mediante el acceso a un “lenguaje común” de registro que haga posible la evaluación de la atención perinatal. Es una herramienta eficaz y moderna para conocer la realidad asistencial del embarazo, el parto, el puerperio, y el recién nacido. La vigilancia permanente de la salud materna y del recién nacido, es un tema fundamental para las sociedades comprometidas con los derechos reproductivos.

Comentá la nota