Desarrollan un sistema interconectado de energía exclusivo para Ramón Lista.

El director de Infraestructura Eléctrica de la provincia dijo que por indicación del gobernador Gildo Insfrán este sistema tiene características particulares.
El director de Infraestructura Eléctrica de la provincia, ingeniero Rubén Darío Aranda, reveló que está en plena ejecución el sistema interconectado de energía eléctrica del departamento Ramón Lista que ha sido concebido con el propósito de abastecer del servicio a los habitantes lugareños, unos doce mil, a partir de la generación de grupos electrógenos que funcionan a gas del yacimiento de Palmar Largo.

Dijo Aranda que por indicación del gobernador Gildo Insfrán este sistema tiene características particulares ya que aspira llegar a la totalidad de las comunidades aborígenes y a los asentamientos de criollos que viven en la zona.

Ramón Lista, el departamento formoseño cercano al límite con Salta y Paraguay, habitado por cerca de doce mil personas, el 20% de las cuales es criolla y el 80% aborígenes de la etnia wichí, era uno de los más empobrecidos del país hace algunos años aunque las cosas cambiaron desde que en 1983 se descubrió petróleo en Palmar Largo, cuando se pusieron en marcha proyectos productivos pero, sobre todas las cosas, desde 2000 cuando llegó la luz a la zona.

Y la novedad la brinda el hecho de que fue instalada allí la primera planta generadora de electricidad con motores a gas del NEA que ofrece un servicio gratuito para los más humildes así como para escuelas, hospitales, centros de salud y destacamentos policiales de la región.

Con estos antecedentes, ahora si afirma la recreación de un sistema propio en el departamento de acuerdo con una idea del propio gobernador Insfrán que pretende que se dinamice la actividad productiva en esos apartados lugares del territorio.

Uno de los protagonistas de ese cambio desde la actividad privada es Ramon Padilla, salteño, hijo de padres tucumanos, 62 años, empresario que esta a cargo del sistema de interconexión eléctrica de esas apartadas regiones contratado por la REFSA, Recursos y Energía de Formosa Sociedad Anónima, creada hace un par de años para que entienda en todo lo relacionado con la exploración y explotación petrolífera y en la generación de energía. Ex empleado de YPF vino al extremo oeste por tres días para resolver un problema mecánico y ya hace treinta años que vive allí.

Hace 14 años viendo la necesidad de generación de energía en los pueblos, contrató dos grupos generadores a gasoil y empieza en General Mosconi a suministrarles energía eléctrica.

Un proyecto provincial

Con el tiempo, con un proyecto provincial se construye la planta generadora de Palmar Largo en donde se aprovecha el gas natural procedente de los pozos petroleros que fueran de YPF y cuya concesión la tiene ahora Pluspetrol.

"Esto trae un montón de beneficios entre los cuales el combustible es costo cero porque es un producto propio que brinda la naturaleza y se montan dos motores Caterpillar de 300 KVA de potencia y se hace el tendido de cables hacia Mosconi y El Potrillo y se empieza a generar gracias al gas natural", narra.

Pero al aumentar la cantidad de usuarios se vio la necesidad de comprar un grupo generador más que hace un año y medio esta trabajando y en agosto o septiembre se estará en condiciones de sumar un cuarto de gran potencia porque se va a agregar al consumo propio de la usina la localidad de El Quebracho, Las Mochas y algunos barrios de El Potrillo.

A partir de la generación de 1.200 a 1.400 KVA el 30% de los usuarios del departamento Ramón Lista estará contando con electricidad.

Los que tienen conectados son 350 usuarios de Mosconi y 350 de El Potrillo, unas 3.500 a 4.000 personas y con el ingreso de El Quebracho y zonas aledañas se agregan 300 más, lo que totalizan 1.000 usuarios en Ramón Lista, unas 5.000 a 6.000 personas.

Beneficios de la luz

El servicio fue en principio para uso residencial y familiar y con el tiempo se han instalado una serie de emprendimientos propios de la gente lugareña como aserraderos, comercios, carnicerías.

"Con el apoyo y beneficio de la luz pueden carnear dos o tres animales en la semana y lo tienen asegurado por la utilización de heladeras y freezer", relata Padilla quien revela que está embarcado en un programa de concientización sobre el uso racional de la luz porque el servicio es gratuito.

"A todo el mundo le pasaría lo mismo. Si es gratis, no la cuidamos pero en eso estamos para que la gente cuide el servicio para beneficio propio y para que las maquinas se conserven por más tiempo en proceso de generación", consigna.

"Tenemos continuas visitas de caciques y usuarios criollos, a veces por curiosidad por conocer la planta o por que hay algún defecto en algún motor para ver si se prolonga por mucho tiempo o por lapsos cortos ya que tienen sus emprendimientos productivos. Entonces aprovechamos esa presencia en la planta, se los concientiza acerca de cómo se tiene que cuidar la luz",cuenta.

"Soy salteño, ex empleado de YPF de la zona de Tartagal. Era mecánico y de pronto mi jefe me pide que venga a Palmar Largo por tres días y al final hace treinta años que ya estoy allí. En contacto con el gobierno y viendo sus proyectos excelente sobre generación de energía eléctrica, ahora estoy atendiendo esa planta y los años pasan y sigo en Palmar Largo", revela.

El nivel de vida

"Se mejoró un montón el nivel de vida de la gente desde la llegada de la luz", manifiesta para evocar que cuando llegó a la zona nadie sabia lo que era una luz eléctrica, un aparato de TV o una radio. "Había una suerte de abandono y con el correr de los tiempos con la tecnología que aumentó en la zona hay emisoras de FM, televisión por video cable de la zona y otros por Directv", relata..Admite que esto lleva a los aborígenes y a los criollos sobre todo estar actualizados y tomar experiencia para poder aplicarla en la zona.

"Sirve para que aquel padre o hijo que tiene sus años conozca la realidad, los peligros de la droga porque si caen los mafiosos en un pueblo donde se carece de conocimientos seguro que los embaucarán con alguna facilidad. Sin embargo con los medios y sobre todo con la TV y la radio, ya saben cuales son los peligros", manifiesta para destacar de modo singular que en El Potrillo se realizó una conexión exclusiva para la producción de miel que como se sabe es un logro de los wichí que ha trascendido el país para llegar hasta la Unión Europea.

Comentá la nota