Desarrollan una investigación multidisciplinaria de recolección de datos sobre la enfermedad celíaca

Desarrollan una investigación multidisciplinaria de recolección de datos sobre la enfermedad celíaca

La iniciativa tiene varios objetivos, principalmente, contar con estudios poblacionales respecto a la incidencia de la dolencia en la comunidad.

Entre las actividades que se llevaron a cabo en la plaza principal, por el 162º aniversario de Chivilcoy, el sábado se realizó una extracción de sangre en la Unidad Móvil Sanitaria del Hospital Municipal, organizada por la filial local de la Asociación Celíaca Argentina e investigadores del CONICET y de otras instituciones.

Esta propuesta tiene varios objetivos, pero los más importantes son, por un lado, un registro actualizado de las personas que sobrellevan la enfermedad y, por el otro, elaborar un test de análisis para celíacos que sirva para el orden nacional.

Vale destacar que están con este proyecto desde hace tiempo, con la extracción de sangre en lugares de concentración de personas, como lo fue por ejemplo, la Exposición Rural que se realizó el mes pasado.

Mauricio De Marzi, es investigador del CONICET y docente en la Universidad Nacional de Luján y forma parte del equipo que desarrolla este proyecto. En una entrevista para LA RAZÓN, destacó el hecho de haber organizado un equipo interdisciplinario integrado por médicos, bioquímicos, biólogos, asistentes sociales, nutricionistas, analistas de informática entre otros.

 

Proyecto

En referencia a las características del proyecto, De Marzi señaló: "Abarca muchos objetivos. Por un lado, ofrecemos un resultado de análisis clínico y gratuito y a su vez, las muestras nos sirven para desarrollar diferentes líneas de trabajo”.

Uno de ellos es el desarrollo de un software para el seguimiento de las historias clínicas en el tiempo. "La idea es que sea algo fácil de usar y a nosotros esos datos nos sirven, por supuesto con las reservas en la identidad de las personas. Podemos determinar la cantidad de celíacos, cómo evolucionan en el tiempo, qué relación hay en el agua que toman entre otras muchas variables que se incluyen en la encuesta”.

En este sentido, subrayó que este proyecto nace a partir de varias necesidades. "Por un lado, la información de aquellos que sospechan que sufren de celiaquía pero no están seguros. Otro de los problemas es que no todos tienen obra social ni acceso a diagnóstico o tal vez no cubren el seguimiento, si bien lo hacen con el análisis para el diagnóstico”.

"Pero el primer gran déficit –añadió- es la falta de datos, de saber qué cantidad de celíacos hay en la Argentina. En el país hay un solo estudio poblacional hecho hace muchos años en La Plata y en el resto del mundo en Europa y Estados Unidos, pero en realidad nosotros no sabemos dónde estamos parados, así que elegimos Chivilcoy como para tener un primer datos nuevo de nuestro país, luego haremos las comparaciones con otras ciudades”.

 

Kit nacional

Seguidamente, el investigador señaló que "hacer un diagnóstico es caro, los reactivos son importados, entonces, parte del proyecto es el desarrollo de un kit nacional de reactivos argentinos para remplazar a los importados”.

No obstante, aclaró que esto llevará tiempo ya que los organismos que controlan deben hacer un trabajo muy meticuloso para su aprobación. "Si bien ya estamos comparando los resultados que obtenemos con los reactivos comerciales importados y los nuestros, que son muy prometedores, en realidad aun no estamos como para investigar con nuestros reactivos”.

En cuanto a la continuidad de las actividades en el marco de este proyecto, De Marzi mencionó que hacen extracciones una vez por mes en el Centro Regional Chivilcoy de la Universidad Nacional de Luján.

Finalmente, Mauricio De Marzi valoró el trabajo en conjunto y de forma interdisciplinaria para el desarrollo de esta iniciativa. "Como argentinos, siempre sabemos rebuscárnosla. De todas maneras tenemos el apoyo de la Universidad Nacional de Luján, del CONICET, los ministerios de Ciencia y Técnica, de Educación, de la Universidad de Buenos Aires”.

"Pero además nos respondieron favorablemente el Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy, la Municipalidad que nos brindó la unidad sanitaria móvil y además la Asociación Rural de Chivilcoy. Por suerte tuvimos una buena acogida en los diferentes ámbitos a quienes recurrimos, creemos que es la única forma de llevar adelante un proyecto tan integral como este”, remarcó.

Escrito por Marcos Isla

Comentá la nota