"Desarrollamos un modelo propio"

"Desarrollamos un modelo propio"
En la India, Cristina Kirchner defendió su gestión y firmó acuerdos en su primer día de actividad
En el inicio de su actividad oficial en la India, la presidenta Cristina Kirchner defendió la gestión de gobierno de los últimos seis años, al decir que la Argentina "desarrolló un modelo propio". Y enfatizó: "El resultado indica que no nos hemos equivocado".

Ocurrió en un seminario de negocios en Nueva Delhi, en el que buscó promover la cooperación comercial y las inversiones indias en el país.

Poco antes, se había reunido en el palacio presidencial con las máximas autoridades del gigante asiático: la presidenta Pratibha Devisingh Patil y el primer ministro Manmohan Singh.

Con ellos firmó 20 acuerdos de cooperación, en temas como el uso pacífico de la energía nuclear, la eliminación del visado entre ambos países y el desarrollo conjunto en ciencia y técnica.

"Con esta visita hemos fortalecido las relaciones bilaterales, políticas y económicas", dijo la Presidenta en su exposición ante empresarios de ambos países. Más tarde destacó las coincidencias entre los dos gobiernos en cuanto a la condena del terrorismo, al recordar el atentado contra la AMIA y los ataques de hace dos años en Bombay.

Su exposición en Nueva Delhi apuntó a ofrecer los productos argentinos en la India. "Con los productos argentinos se puede llenar una góndola entera de un supermercado y es por eso que hoy estamos aquí, para fijar un plan de acción concreto para que la India reciba, conozca y consuma nuestra gran variedad de alimentos. La clave del éxito es profundizar este modelo de asociación estratégica, para crecer con economías complementarias", señaló.

Al finalizar su agenda de reuniones en el palacio presidencial -y antes de su disertación en el congreso empresario- la Presidenta pasó por el monumento Raghat, dedicado a Mahatma Gandhi, y depositó una ofrenda floral en su recuerdo. Le regalaron tres libros con escrituras de Gandhi y un busto del líder indio.

En el Taj Mahal

El viaje presidencial continuará hoy en Agra, a 194 kilómetros de Nueva Delhi, donde Cristina Kirchner visitará el Taj Mahal, uno de los monumentos históricos más importantes del mundo.

Apenas un rato después, la comitiva argentina partirá hacia Bombay, la capital financiera de la India, ubicada en el sur y a unos 1400 kilómetros de Nueva Delhi.

Allí, Cristina se reunirá con el gobernador de Maharashtra, Shri Jamir, y luego participará de una comida empresarial argentino-india en el hotel donde se alojará y donde tiene previsto hablar ante empresarios y autoridades.

Por la tarde, la Presidenta se reunirá con el presidente del Tata Group, Ratan Tata, para evaluar posibles inversiones de esa firma automovilística en la Argentina.

Antes de encarar el largo regreso hacia Buenos Aires, Cristina Kirchner mantendrá encuentros con empresarios argentinos para evaluar los resultados de la ronda de negocios organizada por la Cancillería, de la que participaron casi un centenar de representantes de empresas nacionales.

Comentá la nota