Desarrolladores inmobiliarios destacan que el éxito del Cedin dependerá del empuje de los bancos

Desarrolladores inmobiliarios destacan que el éxito del Cedin dependerá del empuje de los bancos

Los desarrolladores inmobiliarios remarcaron la importancia del relanzamiento del Certificado de Depósito de Inversión (Cedin) para compra y venta de inmuebles, al afirmar que es "un muy buen instrumento" de financiación para el mercado, pero advirtieron que el éxito de esta nueva etapa estará signado por el comportamiento que tengan los bancos privados en la operatoria.

Consultados por Télam, cuatro desarrolladores se mostraron optimistas por el efecto que puede tener el Cedin en el sector, y destacaron que en la primera etapa no funcionó como debía porque los bancos privados no intervinieron en forma efectiva, y se hicieron "comentarios desafortunados" sobre el instrumento, que generaron "miedo en la gente".

"Desde nuestra perspectiva, si las entidades financieras apoyan la medida y concientizan a sus clientes de las grandes ventajas que genera el Cedin, las ventas de propiedades se incrementarán de cara el último cuatrimestre del año", indicó el director de Qualis Development, Guido Wainstein.

A su criterio, "lo que ocurrió con el Cedin es que no se potenció desde el mercado inmobiliario todos los aspectos positivos que éste tenía y llegó el momento de tomarlo como una herramienta de venta válida, que va a colaborar en la transacción de unidades de productos que ya están lanzados al mercado".

Del mismo modo, el director ejecutivo de REI Fiduciaria, Carlos Molinari, evaluó que "es importante que se adopten todas las medidas en un momento recesivo para el mercado inmobiliario; en función de la reactivación del mismo".

Señalo que "el Cedin indudablemente no dio el resultado que se esperaba, pese a que sigue siendo un muy buen instrumento de financiación".

"Esperamos que a través de la intervención de los bancos, como gestores hacia los inversores, haya una mayor movilización de fondos a través de Cedin que permitan la dinamización del sector inmobiliario y la construcción que, como madre de industrias, es uno de los principales motores de la reactivación", sostuvo Molinari.

Por su parte, el director ejecutivo de Grupo Monarca, Gonzalo Monarca, opinó que "sin dudas el relanzamiento del Cedin como herramienta de pago es muy positivo", porque estimó que "será una forma de colaborar con el impulso del mercado".

"Creo que el darle la comisión a los bancos será muy bueno para que desde las entidades impulsen también su utilización", afirmó Monarca.

También consideró que "debería extenderse la posibilidad de utilización del bono hasta los proyectos de pozo", porque sostuvo que "de esta forma ayudaría a reactivar mucho más rápido el mercado".

En tanto, el presidente de Fernández Prieto & Asociados, Alberto Fernández Prieto, aseguró que hay "elevadas expectativas con respecto al relanzamiento del Cedin por parte del Gobierno".

"Creo que es una herramienta que debería reactivar de forma rápida el mercado teniendo en cuenta que da la posibilidad de que aquellos que posee dólares sin declarar puedan incluir al circuito económico nuevamente", remarcó Fernández Prieto.

Subrayó que "el instrumento debería tener una aceptación aún mayor de la que tuvo", y puntualizó que "los Cedin durante este tiempo tuvieron algunas difusiones negativas como por ejemplo que debían pagar otros impuestos y una serie de comentarios desafortunados que hacían que la gente no lo use por miedo".

"Esta vez creo que con el impulso de los bancos tendrán una mayor y mejor recepción", concluyó el ejecutivo.

Comentá la nota