Desarrolladores cordobeses, tras el blanqueo de capitales

Desarrolladores cordobeses, tras el blanqueo de capitales
Empresarios de la provincia mediterránea arman negocios a medida en busca de financiamiento para terminar grandes emprendimientos inmobiliarios
Con una fuerte competencia, y en el peor momento para que siete desarrolladores que levantan complejos habitacionales y comerciales en simultáneo por unos u$s 250 millones salgan a buscar compradores, los constructores cordobeses hicieron punta en salir a captar capitales de blanqueo.

Euclides Bugliotti, dueño del Grupo Dinosaurio y ex propietario de la cadena de hipermercados Libertad, fue el más explícito e hizo una profusa campaña para persuadir a los titulares de ahorros no declarados a que los cambien por departamentos o residencias.

Para ello, creó un producto concreto: les ofrece los inmuebles ya alquilados, para que, además de pagar sólo 1% de impuestos –lo que propuso el Gobierno a los potenciales ‘blanqueadores’ que adquieran propiedades–, obtengan una tasa de recupero. Y agrega como anzuelo adicional que, si en dos años el flamante dueño no lo puede vender, se lo compra el mismo Dinosaurio, en cumplimiento con un pacto de recompra. Reconoce que se anticipó quizá demasiado, pero sugiere que lo obligan las circunstancias.

“Tenemos nueve obras trabajando, incluyendo a Córdoba y Mendoza y 400 departamentos limpios. Si ya no hay ingreso de inversores será muy difícil continuarlos”, declaró Bugliotti a El Cronista. Pero al hombre, reconocido como un verdadero as de los negocios, el tema de la repatriación de capitales le inspira más ideas.

Oferta integral

“No necesariamente tienen que comprarnos propiedades a nosotros, podemos ofrecerles asesoramiento. ¿Cuánta gente tiene dinero en Estados Unidos con tasa cero o muy cerca de cero? Y hablo de los que se han salvado”, añadió.

El empresario no es el único cordobés que apuesta a esta oportunidad.

“Hoy lo que ayuda mucho es la intranquilidad que hay en el mundo en materia de inversiones. En la Argentina, con una buena promoción se puede conseguir que el país sea una buena alternativa”, afirmó Martín Amengual, presidente del Grupo Regam, que, además de manejar la cadena Amerian, en la provincia mediterránea levanta un complejo habitacional de cuatro torres denominado Regam Pilay. De todas formas, advierte sobre los riesgos de un esquema de repatriación poco prolijo. “Es importante que la reglamentación sea transparente, porque si no la gente empezará a dudar de la efectividad o transparencia”, opinó.

Por su parte, Marcelo Roca, director de Capitalinas, un emprendimiento inmobiliario que incluye oficinas y torres de departamentos con un desembolso de u$s 40 millones, recordó que la idea del blanqueo privilegia la inversión inmobiliaria y aseguró que las construcciones en la que participa “son captoras de esos fondos de inversores”. “Esperamos que sea motivante y convocante, por supuesto esperamos también que la reglamentación excluya los fondos de dinero sucio, como el narcotráfico aunque estamos seguros de que no es la intención del plan”, completó.

Comentá la nota