Se desarrolla el Encuentro Internacional entre ciudades que participan del URBAL III

El intendente de la ciudad de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya presidió la apertura del seminario. Los temas principales son la Inter-municipalidad y el medio ambiente.
Comenzó el Seminario Internacional, entre representantes de siete ciudades de América Latina y Europa que fueron seleccionados por la Unión Europea para conformar una red ambiental mediante la aplicación del programa "URBAL III: La intermunicipalidad como herramienta para la Gestión Integral de Residuos y para la Cohesión Social y Territorial".

El Intendente Domingo Amaya estuvo a cargo de la apertura del encuentro, destacando "la importancia de este Programa de Cooperación de la Unión Europea, y de este tipo de seminarios, para articular e intercambiar conocimientos y experiencias entre los pueblos". El Jefe comunal agradeció a los visitantes y disertantes por su presencia, y especialmente a la Unión Europea por haber seleccionado a través de su Agencia de Cooperación, a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para aplicar en su área de influencia el programa URBAL III.

Las otras seis ciudades que integran la red donde está incluido San Miguel de Tucumán, son Michoacán de Ocampo (México), la mancomunidad de municipios del Norte Paceño Tropical (Bolivia), el Municipio de San Antonio Huista (Guatemala), la Municipalidad de Tuma La Dalia (Nicaragua), el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (España), y el Departamento de los Altos Pirineos (Francia).

Durante la apertura del Seminario – que se desarrolla en un hotel de avenida Soldati 330- el Intendente Amaya estuvo acompañado por el Embajador de Guatemala, Fernando González Davison; el ex Alcalde de Barcelona en el período 1982 -1997, Pasqual Maragall; el Jefe de Cooperación de la Unión Europea, Henning Reimann; el Coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Javier Calviño Pazos; el Director de la Fundación Catalunya Europa, Max Vives; y el Responsable de Cooperación de Francia en Argentina Jean Pierre Garinó.

También estuvieron presentes, el Subsecretario de Planificación y Política Ambiental de la Nación Sergio La Rocca, el Secretario de Estado de Relaciones Institucionales de Tucumán José Vitar, funcionarios provinciales y miembros del gabinete municipal.

La Inter-municipalidad: temática que guía el seminario

Durante el seminario se tratará, además de la temática ambiental, el objetivo general del URBAL III: fortalecer la relación inter - municipal brindando capacidad a los gobiernos locales para optimizar la gestión de servicios básicos con estrategias de cohesión social y territorial a largo plazo.

"Estamos asombrados de la organización que tiene la Municipalidad de San Miguel de Tucumán frente a la situación de los problemas ambientales", expresó Sergio La Rocca, agregando que "es fundamental la participación de los municipios, porque es el organismo del estado mas cercano a los pueblos, a la gente, y mediante él se logra la participación directa de la población. Y en base a la inclusión de los vecinos, se puede trabajar para empezar a resolver los problemas ambientales".

"La singularidad de una ciudad le confiere a ese poder local una proximidad y una relación con el pueblo mas autentica. Y allí radica la ventaja de ciudades como San Miguel de Tucumán y Barcelona, para desarrollar planes y solucionar problemas como en este caso relacionado a los residuos urbanos", opinó Pasqual Maragall, ex alcalde de Barcelona.

El próximo jueves, a las 12.00, el Subsecretario de Planificación Urbana municipal, Luis Lobo Chaklián, presentará la experiencia URBAL III en Tucumán, y el viernes, a las 12.30, se efectuará el Acto de Cierre, a cargo del Intendente Domingo Amaya, y la Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación Raquel Kirsmer de Olmos.

Comentá la nota