Se desarrolla el X Congreso Nacional Bioquímico

En el encuentro se exponen los últimos avances científicos de aplicación en el laboratorio de análisis clínicos para el diagnóstico y seguimiento de distintas patologías.
El presidente de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina, Carlos Navarro, y el presidente de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Torres, se mostraron más que satisfechos durante la primera jornada del X Congreso Nacional Bioquímico, que comenzó ayer bajo el lema ?Bioquímica Clínica y Biotecnología Aplicada?.

El encuentro reúne a bioquímicos y médicos de todo el país y Latinoamérica donde se exponen los últimos avances científicos de aplicación en el laboratorio de análisis clínicos para el diagnóstico y seguimiento de distintas patologías. El doctor Navarro indicó que ?este congreso de Cubra surge por una necesidad de generar actividades científicas, lo que permite un intercambio fluido acerca de los requerimientos y la demanda que los bioquímicos tienen?.

El congreso se realiza cada dos años, desde hace ya veinte, en diferentes provincias del país. Ahora con la organización de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires fue elegida Mar del Plata. ?Es una ciudad con mucha belleza, hospitalaria, que tiene todas las condiciones adecuadas?, expresó el presidente de federación Alberto Torres. ?Este año le tocó a la Provincia organizarlo y estamos muy contentos por ello. Ha habido una excelente recepción y repercusión por los disertantes, investigadores, profesionales y científicos, que representan un arco de todo el país. Además hay hospitales de renombre, con instituciones de larga experiencia, y tenemos la visita de gran cantidad de estudiantes?, relató Torres quien destacó además la presencia de asistentes de países hermanos, como es el caso de Paraguay que cuenta con una delegación numerosa.

Respecto a la cantidad de asistentes, el doctor Torres dijo que ya se estaban superando los 1.400 inscriptos, una cifra muy buena a pesar que Mar del Plata plantea una distancia importante con los colegas del norte del país. ?Parece que el entusiasmo de todos ha roto esa barrera y por eso esta respuesta?.

Finalmente, el presidente de Faba aseguró que ?un país que quiera desarrollarse, debe necesariamente desarrollar su potencial científico. Lo que necesitamos es que se generen políticas, para que podamos ocupar un lugar que nos pertenece en el mundo, y le demos a nuestra sociedad el nivel de salud y calidad de vida que se merecen?.

El programa de hoy

Continuando con el programa del X Congreso Nacional Bioquímico que se desarrolla en el hotel de 9 de Julio y Mitre, hoy, la actividad se iniciará a partir de las 7.30 con una serie de cursos y seguirá a las 10 con el cronograma de conferencias denominadas ?Infarto agudo de miocardio: definición actualizada. Rol de los marcadores bioquímicos en los síndromes isquémicos agudos?, a cargo del doctor Carlos Bruno y ?Diagnóstico microbiológico de las infecciones por mordeduras. Experiencia de 15 años y revisión de la literatura?, a cargo del doctor Horacio Lopardo del Hospital de Pediatría ?Prof. Dr. Juan P. Garrahan?.

Desde las 11 y hasta las 13 se llevarán a cabo las mesas redondas, relacionadas a los temas tratados en las conferencias, y a las 14 volverán los cursos.

A partir de las 16 se reanudarán las charlas. En el salón ?A? la doctora Laura Schreier, del Laboratorio de lípidos y lipoproteínas, Infibioc, UBA, hablará sobre ?Dislipemias y factores asociados como protagonistas del riesgo cardiovascular?. En el salón ?B? en tanto, el doctor José Castro, del Centro de Investigaciones Toxicológicas, Citefa-Conicet, brindará la conferencia denominada ?Consumo de alcohol y su incidencia en la producción de cáncer?. En la sala ?C? la doctora Beatriz Basso, Universidad Nacional de Córdoba, expondrá la temática ?Enfermedad de Chagas. Nuevos abordajes para la prevención de una ?Enfermedad desatendida?: Vacunación de animales domésticos?. Luego del descanso volverán las mesas redondas, hasta el cierre de la jornada pautado para las 21. El congreso fue declarado de Interés Municipal por y cuenta con la Expocubrax, con cerca de cuarenta stands en exposición, y con la 1° Jornada de Integración Nacional de Pesquisa Neonatal, que estará dirigido a todo el personal de Salud afectado a las tareas de Pesquisa Neonatal.

Comentá la nota