Se desarrolla la agenda de trabajo de Lama Pascua

De acuerdo al secretario de Estado de Minería, en el primer trimestre de 2010 habrá unas 500 personas trabajando. Del lado argentino ya se están realizando obras de remoción de suelos.
Todo está listo para el desarrollo del emprendimiento binacional de Lama Pascua. Así quedó demostrado luego de un encuentro que mantuviera el jueves pasado el gobierno de la provincia con los máximos directivos de la minera canadiense Barrick que opera en el departamento Iglesia.

En este encuentro se dio un detalle de las actividades que tiene planificada la minera para el periodo 2009/2010.

Lo cierto es que el año pasado se dijo que en diciembre se iba a poner la piedra basal del emprendimiento, fecha que se dilató para los primeros días de febrero de este año, pero nuevamente esto tiene una postergación y la fecha final sería marzo. Las razones de este retraso serían cuestiones de agenda de los empresarios canadienses. Otros sostienen que se debe a que "están esperando que el nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, asuma en su cargo. De ese modo la inauguración se haría con las nuevas autoridades.

Sin embargo, se sostiene desde el gobierno de la provincia que la colocación de la piedra basal es un hecho meramente formal y que los trabajos en la cordillera se han comenzado desde hace un tiempo y en la actualidad hay un importante movimiento.

El secretario de Estado de Minería de San Juan, el ingeniero Felipe Saavedra explicó que "a finales de 2009 se comenzó a acondicionar el campamento de Lama Pascua para tenerlo de esa forma en condiciones. La idea es comenzar la construcción de la mina a principios de este año y va a comenzar con movimientos de suelo y la construcción de plataformas para el armado de estructuras temporarias para oficinas, almacenes y también para instalaciones permanentes. Éste es el caso particular del campamento Los Amarillos y el centro de servicios para la carga y el almacenamiento de combustibles".

De acuerdo a lo que se informó, este campamento es la primera obra que se va a ejecutar para albergar a los futuros trabajadores de la mina. "Es el lugar que va a estar la gente una vez que comience la construcción de la planta".

En este periodo se prevé que trabajen unos 500 operarios. A partir de mediados de 2010 la contratación de personas se triplicaría en el sitio de construcción.

También, en este tiempo se tiene que construir el sistema de suministro de aguas para el campamento, el sistema de manejo de residuos, la construcción de la subestación eléctrica, el sistema de distribución entre otros. Éstos van a avanzar en la medida que la obra haga lo propio".

En realidad, las operaciones que se desarrollan en este momento en la montaña tienen que ver con todas aquellas acciones que van en pro de la construcción del campamento operativo del emprendimiento binacional.

Saavedra manifestó que "todos los movimientos de suelos que se están haciendo se relacionan con el acceso al lugar, como son la construcción de los caminos, la plataforma para instalar las oficinas temporarias para ir realizando los trabajos hasta terminar el campamento de Los Amarillos".

Sobre Lama Pascua

La inversión estipulada para este proyecto de oro y plata en Chile y Argentina es de alrededor de 3.000 millones de dólares, siendo una de las inversiones más grandes que se ha dado en los últimos tiempos en el sector extractivo.

Asimismo, éste es el primer emprendimiento minero binacional del mundo, por lo que se tuvo que hacer un Protocolo de Integración Minero Argentino Chileno con lo cual se homologaron muchos temas relacionados con el manejo de la normativa desde ambos lados de la cordillera de Los Andes.

En el caso puntual de Lama Pascua se realizó un protocolo específico donde se analizaron punto por punto las características de este emprendimiento. A modo de ejemplo se puede citar que uno de los aspectos que más demoró fue la tributación.

La magnitud de este emprendimiento minero trajo para la provincia una expectativa muy importante en cuanto a mano de obra. Es que se estima que por cada puesto directo en los trabajos de la minería se generan tres indirectos. Esto, sin dudas, le daría una importante cantidad de mano de obra a empresarios pymes de San Juan para poder satisfacer las demandas del mega emprendimiento.

Es por ello que desde un tiempo a la fecha, las empresas prestadoras de servicios locales han hecho sus ofertas de servicios a la minera para poder participar de manera activa de la construcción del nuevo yacimiento de la provincia. La puesta en marcha de Lama Pascua representa el cuarto emprendimiento minero metalífero que se tendrá en San Juan.

Comentá la nota