SE DESAROLLAN LAS JORNADAS DE PROMOCION DEL TRABAJO DECENTE

En la mañana de ayer comenzaron en el Centro de Comercio e Industria las "Jornadas de Promoción del Trabajo Decente".
La apertura del encuentro comenzó promediando las 9, con la presentación a cargo del Secretario General de la CGT San Pedro, Emilio Longueira, y la Delegada Regional del Ministerio, Dra. Paula Taurizano. Allí el títular de la CGT dijo lo siguiente: "Para nosotros es fundamental el trabajo, con el ministerio para garantizar determinadas cosas a los trabajadores y siempre teniendo en cuenta que los trabajadores tenemos derechos y obligaciones. Normalmente todo el mundo se entera o a partir de que hay un conflicto a partir de los medios que se está prendiendo goma en las puertas de algún lugar o en la calle tal. Antes de eso siempre hubo un montón de diálogo y eso es lo que no se ve, pero todos los gremios, y esto lo puedo certificar, antes de un conflicto tienen dialogo y tienen muchas instancias en la cual, no solo necesita de todos para sentarse a la mesa sino también del Ministerio de Trabajo.

Conjuntamente con él siempre apostamos a la capacitación para nosotros es fundamental en un montón de aspectos, sobre todo para la persona que esta sin trabajo, pero en este caso es para todos los trabajadores que por ahí desconocemos un montón de cuestiones que tienen que se cumplidas por nosotros como trabajadores y también cumplidas por el patrón".

La temática de la primera jornada fue "Trabajo Decente y Seguro" y serán expositores el arquitecto Oscar Alberto Kindzersky y el Técnico Superior en Higiene y Seguridad, Alberto Castiñeyras, ambos funcionarios del Ministerio.

Entre los tópicos de ese primer día se encontraron "Trabajo registrado y seguridad social", "Factores de riesgo en el trabajo" y "La prevención para evitar los accidentes laborales".

En tanto, el día de hoy tiene como lema "Equidad de Género y Violencia Laboral". Mariana Vélez, Coordinadora del Área de Igualdad de Oportunidades y Género en el Ámbito Laboral, disertará a las 8.45 sobre "De qué hablamos cuando hablamos de equidad desde la perspectiva del género".

A las 10.15 será el turno de la Licenciada en Psicología Matilde Garutti (Coordinadora de la oficina de asesoramiento de violencia laboral del Ministerio) y la Dra. Patricia Saenz, quienes hablarán sobre "Violencia Laboral, una amenaza a los derechos humanos".

El cierre estará a cargo del Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango.

Las dos jornadas están destinadas a integrantes de todos los sectores del mundo del trabajo del distrito de San Pedro.

El evento cuenta con el aval de la Jefatura Distrital de Educación.

Comentá la nota