El TIP desarmó una estrategia de Oscar Pepa

El juicio por la millonaria estafa en las cloacas de Alvear no tiene fecha. Había sido dispuesto para el pasado mes de junio, pero presentaciones de las defensas determinaron que no pudiera hacerse.
El Tribunal de Impugnación Penal determinó que la Cámara en lo Criminal de General Pico concedió de manera incorrecta las presentaciones efectuadas por la defensa de los imputados Oscar Pepa, ex jefe comunal de Intendente Alvear, y su secretario Omar Ghisio, lo que habilitaría a que se fije una nueva fecha para el juicio oral y público por el que se pretende juzgarlos por el caso del sobreprecio en la obra de las cloacas de aquella localidad. Estos siempre y cuando no haya otras presentaciones de las defensas que demoren más esa decisión.

Tanto Pepa como quien fuera su secretario cuando estaba al frente del municipio deberán ser juzgados por Fraude a la Administración Pública Provincial e Incumplimiento de los Deberes del Funcionario Público. También están inculpados los representantes de las empresas Ilka, Andrea Bensi; y Cosnor, Jorge Rodríguez.

La jueza Verónica Fantini estableció que los recursos de apelación de las defensas fueron "mal concedidos" por la Cámara de General Pico. La sentencia recurrida "no tiene ningún agravio de imposible reparación ulterior" en los derechos de Pepa y Ghisio y consideró que estaban garantizados sus derechos constitucionales.

Otro recurso.

Si bien otro abogado defensor estaría analizando plantear un recurso de casación contra la decisión del TIP, para llegar al Superior Tribunal de Justicia (lo debe resolver el mismo Tribunal de Impugnación Penal), no sería el caso de la defensa de Oscar Pepa. Por lo menos así lo expresó ayer consultado por LA ARENA el abogado Francisco Marull, quien sostuvo que "nosotros no tenemos pretensión de que se aplacen los plazos del juicio. Lo que recurrimos en su momento era que a mi defendido se lo estaría juzgando por dos delitos: el de 'fraude a la administración pública', y el de 'incumplimiento de los deberes del funcionario público'. Con respecto a esta última figura la situación de Pepa es la misma que la de los concejales de Intendente Alvear, que quedaron desvinculados al prescribir la causa en su contra. El T.I.P dice que es una cuestión que debe ser dilucidada en el juicio, y nos allanamos a eso: que se determine en el juicio", apuntó.

La Sindicatura General de la Nación había determinado que la maniobra involucraba un sobreprecio de 12 millones de dólares, un 158% más que el valor real de la obra.

Cabe recordar que quedaron desvinculados de la causa los ex concejales de Alvear. Por haber prescripto los plazos procesales no serán juzgados Jorge D'Amico, Alicia Navazzotti, Juan Alassia, Héctor Ruiz, Lidia Iglesias, Delia Schroeder, Rubén Beltrán y Simón Berclaz.

Comentá la nota