Se desaprovechan los programas nacionales

Lo sostiene la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación. Su cartera tiene al menos 25 proyectos que pueden gestionarse
POSADAS. La falta de gestión de muchos intendentes hace que dejen de beneficiar a sus municipios con los numerosos programas nacionales existentes, aseguró Raquel Cecilia Kismer de Olmos secretaria de Asuntos Municipales dependiente del Ministerio del Interior de la Nación.

La funcionaria nacional estuvo ayer en Posadas participando de la firma del convenio entre el Gobierno de la provincia para beneficiar a los primeros 35 municipios, con soportes tecnológicos para el adecuado uso de internet en el marco del programa nacional para la sociedad de la información.

Entre algunos municipios beneficiarios pueden citarse Loreto, Corpus, Santiago de Liniers, Arroyo del Medio, Garupá, San José, Azara, entre otros.

Intendentes o representantes de estas comunas participaron de la firma del convenio, presidido por funcionarios de la Nación y por Misiones, por el ministro de Gobierno, Jorge Franco.

En la actualidad desde la dependencia dirigida por Olmos existen 25 programas. No todo se aprovecha. "Siempre pasa eso", dijo Olmos.

Recordó que "la Nación en sus distintos ministerios tienen una serie de programas que a veces se sub utilizan, especialmente de los municipios más distantes geográficamente o por sus recursos".

Sostuvo que este es el motivo por el que la dependencia a su cargo se pone a disposición para establecer vínculos con estos programas.

Algunos programas

Pueden citarse programas nacionales en vigencia, como los referidos a los municipios sustentables, cuyo objetivo es brindar asistencia técnica y financiera para la elaboración de planes locales de desarrollo sustentable; fortalecer las capacidades locales públicas, privadas y de la sociedad civil para gestionar los planes locales de desarrollo sustentable; incluido el ordenamiento territorial y áreas protegidas. Los destinatarios son los municipios de todo el país.

También está en vigencia, el programa de gestión integral de los residuos sólidos urbanos en municipios en general y turísticos; en este caso el organismo a cargo es la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Sostienen que entre los objetivos se encuentran la de apoyar la sustentabilidad ambiental de la gestión y se contemplan financiamiento y asistencia técnica para la mejora o el desarrollo de una gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Otros de los programas más utilizados son el Pro huerta, a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y Plan Nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social. Se brinda asesoramiento y oferta de servicios en el área de iluminación, programa de extensión, entre otros.

Comentá la nota