A un año de la desaparición, el papá de Sofía jura: "Está viva y encerrada"

A un año de la desaparición, el papá de Sofía jura: "Está viva y encerrada"
Fabián Herrera está convencido de que su hija fue sacada el mismo día de Tierra del Fuego. Un procesado.
Desde que su hija Sofía desapareció en el camping John Godall de Río Grande, Fabián Herrera la buscó por todos lados. Recorrió el sur del país, viajó a Chile, visitó campos y estancias. Consultó videntes, se encadenó a un árbol y fue recibido en la Casa Rosada. A un día de cumplirse un año de la misteriosa desaparición de Sofía y mientras se esperan los resultados de la inspección que ayer hicieron dos agentes del FBI en la ciudad, Herrera cree que su hija está viva. "Me la robaron. Estoy seguro de que está viva y la tienen encerrada en algún lugar".

Este lunes la familia de Sofía hará una marcha desde la Plaza de las Américas hasta las avenidas céntricas San Martín y Belgrano, en Río Grande. El obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Juan Carlos Romanín, participará de la manifestación para "acompañar a la familia".

Sofía fue vista por última vez el domingo 28 de septiembre de 2008. Ese día había ido con sus padres y una familia amiga a pasar el día al camping John Godall, en las afueras de Río Grande. La causa demandó hasta ahora más de 15.500 fojas y un rastrillaje que incluyó 100.900 kilómetros lineales en móviles, 2.900 kilómetros a pie y a caballo, y 625 millas fluviales.

Los agentes norteamericanos Jennifer Eikin y Jolly Kramer, analistas de comportamiento criminal de la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI, estuvieron en Río Grande para reconstruir los últimos pasos de Sofía y para confeccionar el perfil criminal del secuestrador. Días antes analizaron la escena del crimen de la casa de Río Cuarto donde el 26 de noviembre de 2006 asesinaron a Nora Dalmasso.

Los detectives se reunieron con el juez Eduardo López y el fiscal Guillermo Garone. El único detenido del caso es el cuidador del camping donde desapareció Sofía: Alberto Urrutia, de 74 años. Lo procesaron con prisión preventiva por el delito de "apropiación de menor". El padre de Sofía cree que no tuvo nada que ver: "No hay pruebas firmes en su contra y es un hombre grande y sin antecedentes".

"Creo que el FBI ha visto en la investigación una importante labor que justifica la presencia de los dos agentes", dijo el fiscal Garona al diario El Sureño de Río Grande.

"A mi hija me la robaron. No sé si está en la Argentina. Es todo muy raro. En esta provincia se mueve muchísima plata. No sé qué pensar. Quizás está en manos de gente que tiene mucha plata. En el camping no está. Lo único que me interesa ahora es encontrar a Sofía", dijo Fabián Herrera al programa de Radio Mitre Culpables o inocentes.

Cuando le preguntaron si el caso de Sofía era comparable al de Natascha Kampusch, la joven austríaca que fue secuestrada ocho años por Wolfgang Priklopil, Herrera respondió que sí. "Al menos es un secuestro. Creo que alguien la tiene encerrada en algún lugar. Si la hubiesen matado nos habríamos enterado o habríamos encontrado algo. Nos llamaron muchos videntes. La mayoría coincide que el mismo día la sacaron de la isla y cuatro personas se la llevaron en un avión chico. Sólo quiero que Sofía aparezca con vida. Aquella vez me detuvieron porque me contradije, pero todo esto me hace poner muy nervioso".

Comentá la nota