Desapareció el expediente del feed lot vinculado al jefe de la AFIP

Desapareció el expediente del feed lot vinculado al jefe de la AFIP
Tendría un pago pendiente de la ONCCA, pero allí no encuentran la carpeta.
Con el diario todavía entre sus manos, el jueves por la mañana, el presidente de la ONCCA, Juan Manuel Campillo, solicitó a un empleado del organismo el expediente correspondiente al feed lot "Hacienda Argentina SA", ubicado en la localidad bonaerense de Punta Alta. Ese mismo día, Clarín había informado que el establecimiento podría estar vinculado con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y que tenía por cobrar de la ONCCA compensaciones por casi 260.000 pesos. Al rato, Campillo obtuvo una respuesta que no lo sorprendió: como ya había pasado en otros casos, ese expediente había desaparecido.

La irregularidad fue confirmada ayer a Clarín por fuentes internas de la ONCCA, el organismo que (aún dependiendo del Ministerio de Agricultura) estuvo bajo control de Echegaray hasta principios de octubre pasado, cuando el Gobierno decidió remover a su ex titular, Emilio Eyras, y designar en su reemplazo a Campillo, un ex ministro de Economía de Santa Cruz. La razón de ese cambio fue la saga de compensaciones mal pagadas a feed lots por parte del organismo.

Campillo, según las fuentes, quería justamente chequear si los tres pagos pendientes a nombre de "Hacienda Argentina SA" que figuran en el sistema informático de la ONCCA habían sido facturados de manera correcta. Más allá de la posible vinculación que la empresa pueda tener con Echegaray, y que sería violatoria de la Ley de Etica Pública, hay un dato que abona las sospechas sobre una posible irregularidad en este trámite: la firma reclamó compensaciones por febrero, cuando su actividad (el engorde de bovinos) habría comenzado recién en marzo. El pedido de habilitación todavía pendiente ante la Municipalidad de Coronel Rosales fue presentado recién en el tercer mes del año. Y también en marzo la firma se inscribió ante la AFIP en el registro de empleadores. Es decir, recién entonces declaró contar con personal a cargo.

"Hacienda Argentina SA", según los registros informáticos de la ONCCA, debería cobrar del Estado 21.485 pesos por febrero, 56.976 pesos por marzo, y 181.332 pesos por mayo. Los tres pagos suman un total de 259.793 pesos. En los expedientes ahora extraviados deberían figurar los detalles sobre el movimiento de hacienda que justifiquen esos montos.

Frente a la novedad sobre la sustracción de ese documento público, el actual presidente de la ONCCA ordenó reconstruir el expediente. Esto ya sucedió a mediados del mes pasado. En aquel momento, era la justicia federal de Mar del Plata la que exigió a la ONCCA que le remita el expediente que dio origen al pago de casi $1.000.000 a un feed lot inexistente, puesto a nombre del changarín marplatense Benjamín Tapia.

Ese subsidio irregular se concretó el 23 de setiembre. Un día antes, según una auditoría ordenada por Campillo, el expediente correspondiente había sido girado desde el área de Compensaciones de la ONCAA a la jefatura del organismo, que por entonces estaba ubicada en la sede de la AFIP. Quien entonces reclamó el documento fue el ex coordinador general de la ONCCA, Marcelo Utje, designado allí por Echegaray. Una nueva investigación interna se puso en marcha el jueves para saber qué sucedió con el expediente de pago de "Hacienda Argentina SA".

Campillo inició su gestión en la ONCCA dando muestras de que pretende un quiebre en este tipo de manejos. Por un lado, suspendió el pago de compensaciones (recién se retomaron esta semana, pero con nuevos controles). Y por el otro, ordenó que todos los expedientes vuelvan a pasar por la Dirección de Legales del Ministerio de Agricultura, donde son supervisados por abogados de la planta permanente del Estado

Comentá la nota