Desaparecieron casi cuatro mil explotaciones agropecuarias en Entre Ríos en seis años

En 1988, en Entre Ríos había 27.197 explotaciones agropecuarias. En 2002 eran 21.577. El censo nacional de 2008 indica que en los últimos seis años, desaparecieron casi cuatro mil explotaciones agropecuarias, ya que hay 17.716.
Los datos provisorios del Censo Nacional Agropecuario 2008 (CNA) que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), actualizados al 26 de octubre de 2009, determinaron que en los últimos seis años desaparecieron casi cuatro mil explotaciones agropecuarias en Entre Ríos.

El informe "reconoce desde el punto de vista estadístico lo que sabemos en la realidad: que hay menos productores y mayor concentración", dijo a la agencia AIM el delegado de la Federación Agraria Argentina (FAA) en Entre Ríos, Alfredo Bel, quien consideró que "es una tendencia que se da en todo el país y nuestra provincia no es ajena".

Si bien el operativo censal comenzó el 2 de junio de 2008 y finalizó el 30 de setiembre de 2009, el Indec informó los datos actualizados al 26 de octubre de 2009 y reconoció que sólo logró mensurar una superficie de 155,4 millones de hectáreas; es decir, 19,4 millones menos que la registrada en el Censo Agropecuario de 2002.

"Ello no significa una disminución de la superficie agropecuaria del país de esas magnitudes. Solamente expresa que el CNA 2008 logró captar información hasta la fecha de los establecimientos agropecuarios que cubren la mayor parte del territorio, pero no de su totalidad", aclaró el informe.

Con respecto a los datos que muestran una tendencia a la reducción de las explotaciones en Entre Ríos, Bel indicó que "pese a que el estudio no esté finalizado, estas tendencias se dan a nivel país y nuestra provincia no está ajena".

En tal sentido, consideró que "se reconoce desde el punto de vista estadístico lo que sabemos en la realidad: que hay menos productores, mayor concentración y que los datos que se comparan, son de seis años de gobierno kirchnerista, donde se mantiene lamentablemente la tendencia a la concentración de las actividades de explotación agropecuaria".

Este censo, "hecha por tierra que no hay políticas de contención para los pequeños productores", afirmó el dirigente ruralista

Por otra parte y teniendo en cuenta que a partir del 1 de noviembre se hará exigible el Certificado de Cumplimiento Censal para realizar trámites bancarios ante organismos nacionales y provinciales, el dirigente agrario, señaló que "los productores conocen esta situación y existen algunos que no cumplimentaron con estos requisitos, por lo que tendrán el castigo de no poder este tipo de gestiones".

Según el CNA en 1988, en Entre Ríos había 27.197 explotaciones agropecuarias, bajando en 2002 a 21.577. El resultado del censo nacional de 2008 indica que en los últimos seis años, desaparecieron casi cuatro mil explotaciones agropecuarias, ya que según los datos del Indec hay 17.716.

De acuerdo a los datos suministrados a AIMCampo por un censista, "el sondeo consistió en un barrido territorial visitando a los productores y en el caso que no se lo encontraba, se lo ubicaba luego en otro lugar o esa información la brindaba algún vecino o baqueano de la zona".

El relevamiento tuvo muchas dificultades al principio, pero se realizó hasta el 30 de setiembre y se dieron varias oportunidades al productor para que se acerque a censar.

La idea de la dirección de Estadísticas y Censos (organismo provincial) "era tener la mayor cantidad de datos posible. En la provincia se llegó a un porcentaje muy alto, un 90 por ciento, aunque todavía faltan cargar algunos datos, por lo que el resultado es preliminar", se explicó.

En la provincia se censaron 5.605.242 hectáreas de explotaciones agropecuarias y hubo 1.274.191 hectáreas con rechazo o ausentes en el aviso. Además hay 42.595 hectáreas que son de explotaciones para autoconsumo, aquellas en las que se dedican a la ganadería, donde la comercialización se hace de manera informal y para subsistencia. Y 13.140 ha que son de superficies agropecuarias no barridas, las que se hacen en las islas. Esto representa un 17,9% menos de explotaciones agropecuarias que en 2002.

Comentá la nota