Desaparecen las farmacias tradicionales de Resistencia: Ayer cerró Sasbón

Desaparecen las farmacias tradicionales de Resistencia: Ayer cerró Sasbón
Las farmacias tradicionales de Resistencia se encuentran en pleno derrumbe y ayer se produjo un nuevo suceso que golpeó al sector al anunciarse el cierre de la tradicional farmacia Sasbón que funcionaba desde hace más de 80 años. En los últimos tiempos cerraron más de 30 farmacias en toda la provincia y más de 15 en Resistencia, ante el avance de las cadenas nacionales o regionales que de hecho imponen la ley del más fuerte.
El proceso se inició allá por la época de la presidencia del doctor Carlos Menem con la desregulación que hizo que capitales foráneos y de grandes cadenas ingresaran al país y donde también en las provincias como en el Chaco. Fue así que la primera de ellas se hizo presente en la capital del Chaco en el gobierno de Rozas a través de la red Farmar de Corrientes que hoy cuenta con aproximadamente ocho negocios más las que se encuentran en el interior. Luego vinieron capitales cordobeses, la red General Paz, con una farmacia de grandes dimensiones y con espalda financiera suficiente para solventar un negocio de estas características. Por último, hace dos años la red Farmacity que sorprendió a los chaqueños por los enormes locales ubicados en puntos estratégicos de la ciudad y, según los trascendidos, podrían abrirse varias farmacias más de este tipo ya que se trata de un fondo de inversiones.

Si bien esto constituyó una apertura comercial nueva, los farmacéuticos locales sintieron el impacto y en cada gobernación hicieron saber de las consecuencias que traerían enmarcadas en el cierre de muchas de las farmacias chaqueñas y por consiguiente la desocupación. Estas advertencias se cumplieron y hoy en día es una realidad que golpea a la economía chaqueña y a Resistencia en particular debido a que los grandes capitales, al igual que se hace con la soja, no invierten ese dinero aquí, salvo en la adquisición o alquiler de locales.

Los comerciantes locales había destacado que "hasta la cartelería se trae de afuera como así otros elementos" lo que constituye una prueba más de lo expresado en su oportunidad.

Lo que dicen empresarios locales

Consultado el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Elián Jovanovich, confirmó a NORTE el cierre definitivo de la farmacia Sasbón ubicada en José María Paz y Illia desde hace más de 80 años que era conducida por su tercera generación. "Nos produce esta situación una gran pérdida y también un gran dolor por este cierre debido a que vemos como que nuestras advertencias, desgraciadamente, se cumplieron y hoy el cierre de farmacias es masivo ante el avance de estas grandes cadenas comerciales". Sostiene el dirigente y farmacéutico que actualmente y desde que desde produjo la presencia de estas cadenas cerraron aproximadamente 30 farmacias en toda la provincia y en Resistencia más de 15 especialmente. El microcentro está copado por el 90 por ciento de farmacias foráneas y esto es debido también a "la pasividad de los poderes Ejecutivos y Municipales que no actuaron ni actúan de manera concreta y precisa para respaldar a los negocios chaqueños en un trato de igualdad de condiciones". Explicó Jovanovich que hace dos años se presentó un proyecto de ley al Poder Legislativo, antes de que ingrese la última gran cadena, para tratar de poner reglas y regular la actividad que está saturada en el orden provincial. Sin embargo, fue aprobada en el Poder Legislativo pero, lamentablemente, el Poder Ejecutivo provincial la vetó y a su vez, el Ejecutivo municipal a pesar de los pedidos realizados a la intendente Aida Ayala por lograr una ordenanza, se mantuvo al margen para proteger a los empresarios chaqueños ante el advenimiento de una nueva gran cadena que en definitiva se hizo presente. Destacó que hoy se tiene una situación de gravedad y auguró que de continuar la misma continuarán los cierres de los negocios chaqueños que trabajan aquí, pagan sus impuestos, dan trabajo a los comprovincianos y sus utilidades vuelven al circuito primario y retroalimentan a la economía, "mientras que las grandes cadenas no lo hacen y cada vez las condiciones que imponen son leoninas". Por último Jovanovich llamó a la reflexión a los legisladores provinciales y municipales y que "trabajen por el pueblo que los votó y esto significa sacar leyes y ordenanzas que puedan proteger, ayudar, poner un paraguas para generar condiciones equitativas para el comercio chaqueño en general" y que "esa frase del "compre chaqueño" se haga realidad y nos apoyen con medidas adecuadas para la competitividad porque parecería ser que lo de afuera es mejor que lo de adentro". La realidad está a la vista, dijo Jovanovich, porque si solo en el rubro de farmacias, se sacan los pro y contra se verá que los perjuicios fueron mayores que los beneficios para toda la comunidad.

Los últimos cierres

Los últimos cierres de las farmacias chaqueñas fueron las siguientes:

--Sasón

--Bernal

--San Martín

--Sánchez

--Santa Rosa

--Chaco

--Avalos

--El Aguila

--Caravaca

--Del Pueblo

--Tucumán

--Salta

--Norte

También muchas que se encontraban en los barrios cerraron y algunas otras absorbidas por capitales extraprovinciales.

--

Epígrafe

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Elián Jovanovich, anunció otro cierre de farmacias, esta vez Sasbón.

--

Epígrafe

Farmacia, ubicada en Illia y Sáenz Peña, Sasbón cerró ayer definitivamente

Comentá la nota