Desaparecen archivos de los vuelos a Guantánamo

Ha desaparecido de los archivos de la cancillería el documento "muy secreto" donde consta que Estados Unidos pedía a España que permitiera reservadamente utilizar territorio español para los vuelos de la CIA al campo de concentración de Guantánamo, transportando presos acusados de terrorismo. "Exteriores no encuentra el informe secreto del pacto de Aznar y Bush", titula con gran despliegue el diario El País, que ha revelado el escándalo.
El original del documento emitido el 10 de enero de 2002 (3329/02), y cuya imagen también publica el rotativo madrileño, no se encuentra en ninguno de los tres archivos donde debería estar guardado. La comisión de investigación creada por la cancillería ha buscado por todas partes sin encontrar nada.

Tanto José Luis Rodríguez Zapatero, como el canciller Miguel Angel Moratinos, han aclarado que no sabían nada del contenido del informe que registra el pedido de un alto funcionario político militar de la embajada norteamericana en Madrid, como la sugerencia de su interlocutor, un alto diplomático español, de que para los aterrizajes en España es mejor no usar aeropuertos civiles sino bases militares españolas como la de Morón de la Frontera (Sevilla) y de Rota (Morón) como así sucedió después, incluyendo la base madrileña de Torrejón de Ardoz. El Partido Popular acusó al gobierno de "filtrar" la información a lo que el canciller Moratinos respondió que difícilmente pueda haber filtraciones cuando el documento "no existe en nuestros archivos". En el documento incluso se trazan tácticas para confundir a los periodistas si preguntas por los aterrizajes.

Comentá la nota