"Los desalojos en el norte se deben a que un 40% de las casas construidas fueron usurpadas"

Desde la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo aseguran que se está trabajando para recuperar las viviendas usurpadas y entregarlas a los beneficiarios reales de las casas. Además, confirmó que la tasa de recupero ha aumentado, a pesar del bajo costo de las cuotas.
En diálogo con LT9, la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino, explicó como y cuales son las acciones que se llevan adelante a la hora de realizar un desalojo, y cuales son las causas mas comunes por las cuales se lleva al gobierno a tomar esta medida.

Pino explicó que a partir del programa de escrituración de viviendas sociales, la situación de los beneficiarios de estas casas se irá regularizando lentamente. El convenio realizado con el Colegio de Escribanos de Santa Fe para escriturar unidades construidas por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, regulariza la situación dominial de más de 60 mil familias.

De todas maneras, la funcionaria explicó que se siguen realizando desalojos en viviendas sociales construidas por la provincia, las cuales fueron usurpadas por personas que no resultan ser los beneficiarios de la misma.

"En el barrio de Callejón El Sable y Peñaloza se hizo una usurpación en diciembre de 2007, donde hay mas de 279 viviendas y usurparon algo mas de 60. Allí tenemos orden de desalojo, la cual nunca la cumplimos en forma masiva sino que estamos trabajando sobre cada caso", explicó Pino, quien sostuvo quienes ocuparon esas viviendas explicaron que su decisión se basó en la incertidumbre generada por el cambio de gestión.

De todas maneras, la funcionaria explicó que la provincia debe asumir el compromiso de recuperar cada una de las viviendas para ser entregadas a sus verdaderos beneficiarios.

"Hoy teníamos un desalojo y la familia nos pidió un tiempo para conseguir un lugar donde vivir y la estamos esperando, no son violentos sino acordados y si defendemos al beneficiario original, que está esperando que esto se resuelva", señaló Pino.

Otra de las irregularidades que mas se registra además de las usurpaciones, es cuando un beneficiario alquila o presta la vivienda a otra familia, situación prohibida a la hora de acceder a esos planes.

Ante esta situación, Pino explicó que la Dirección Provincial de Vivienda debe ser notificada sobre un eventual abandono de la vivienda, aunque no puede por esta recibirse dinero alguno en concepto de alquiler.

"Si el adjudicatario por una cuestión familiar o de salud tiene que dejar la vivienda a otra familia tiene que dar aviso, y se lo toma en forma temporaria", sostuvo la funcionaria.

Por último, Pino confirmó que la provincia se encuentra trabajando en cada uno de estos barrios en la concientización sobre la importancia del pago de cuotas: "También estamos tratando de modernizarnos porque tenemos procesos bastante arcaicos. Hemos tenido un aumento en el recupero, pero las cuotas con muy bajas. En algunos programas hemos tenido un recupero de entre el 50% y el 60%, y en el sistema de descuento por planilla el recupero es del 95%".

Comentá la nota