Desalojos: mapuches traen reclamos

Dirigentes de la comunidad Mapuche de Oeste Pampeano e integrante de la Organización Nación Mapuche llegarán este miércoles a Santa Rosa para reclamar ante el Poder Ejecutivo y los diputados por el "avasallamiento" sobre los derechos de los descendientes indígenas en la zona de 25 de Mayo y Casa de Piedra. También el apuntado es el Ente Provincial del Río Colorado (EPRC).

 

En la oportunidad entregarán una carpeta con datos sobre la situación de los mapuches de la costa del río Colorado.

Rubén Larrondo, werken de la comunidad, explicó que están sufriendo desalojos en la zona. Esos campos están siendo ocupados por inversores foráneos. "No queremos interpretar mal algunas cosas que vemos como señales. Por ejemplo, mientras el lunes 23 de junio nos preparábamos para celebrar el We Tripantu (año nuevo mapuche), la Policía local había recibido la orden de patrullar los campos de nuestros hermanos, que fueron vendidos a grandes inversores. Y esa vigilancia policial continúa, cuando no hay ningún conflicto aún. A simple vista parece una provocación, pero no vamos a caer en el error en que pretenden hacernos incurrir. Lo mal es que aparentemente esperan un conflicto, lo que podría interpretarse como la nula intención de encontrar una solución. Y ahí sí, cuando no hay solución hay conflicto, que siempre se sabe como empieza, pero nunca se sabe cómo puede terminar".

Dijo que pedirán una audiencia con el gobernador Oscar Jorge, con la vicegobernadora Norma Durango y con los presidentes de cada uno de los bloques de diputados.

También pedirán reunirse con Jorge Dossio, presidente del EPRC. "Dice un viejo dicho que si la montaña no viene a mi debo ir a la montaña. Eso haremos con respecto al presidente del Ente Provincial del Río Colorado, a quien hemos esperado infructuosamente en 25 de Mayo y nunca apareció. Esperamos que este miércoles nos atienda en Santa Rosa, al menos para que se entere cuáles son las consecuencias de las acciones que lleva adelante el ente que preside", expresó.

Comentá la nota