Desalojos: denuncian que Macri tiene en la mira más centros culturales

Desalojos: denuncian que Macri tiene en la mira más centros culturales
Apuntan a la "Casa Zitarrosa", al "Complejo Cultural 25 de Mayo" y a un edificio en Chacarita.
En sintonía con el desalojo que el miércoles ordenó una fiscalía porteña y perpetuó la policía Federal en el barrio porteño de Almagro, y la represión a la Huerta Orgázmika en mayo, esta semana se realizaron más denuncias sobre amenazas de expulsión a otros tres centros culturales gestionados por organizaciones sociales y grupos de vecinos.

Esta vez los acechados por las fuerzas policiales son la "Casa Zitarrosa" y el "Complejo Cultural 25 de Mayo", ambos ubicados en Villa Urquiza y un edificio donde funciona una decena de organizaciones, como la "Mutual Sentimiento", en el barrio de Chacarita. Esta oleada de expulsiones hacen blanco en centros comunitarios que fueron recuperados de modo colectivo y que intentan promover la cultura, la memoria y la recreación.

El partido que a nivel nacional preside el diputado electo Martín Sabbatella, Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) de la Ciudad de Buenos Aires, advirtió este viernes sobre el desalojo administrativo del inmueble de la Asociación Civil Encuentro Uruguayo-Argentino "Casa Zitarrosa", dispuesto por el Gobierno de la Ciudad.

En 2005, el Ejecutivo porteño había otorgado a la Casa Zitarrosa" la tenencia precaria y gratuita del inmueble, que se encuentra ubicado en Av. Constituyentes 5006, Villa Urquiza.

La Asociación, presidida por Cristina Zitarrosa, hermana del reconocido cantautor Alfredo Zitarrosa, tiene como objetivo difundir la cultura uruguaya en nuestro país para profundizar los lazos de solidaridad y hermandad entre ambos pueblos a partir de la cultura.

De esta manera, el partido repudió las medidas del Gobierno porteño y lo instó a reflexionar acerca del "despropósito que importa el desalojo a una entidad que viene desarrollando una labor de esta envergadura". Pidió además, que se otorgue un inmueble donde pueda continuar llevando a cabo sus actividades de difusión y promoción cultural.

Este desalojo se enmarca, según el denunciante, "en la política de desalojos silenciosos propiciada por el Jefe de Gabinete macrista, Horacio Rodríguez Larreta y su tristemente célebre Unidad de Contro del Espacio Público -UCEP-".

Por último, el EDE convocó a todas las fuerzas "con vocación democrática y popular de la Ciudad a profundizar acciones conjuntas en defensa de los espacios de las organizaciones sociales y culturales" y a continuar la campaña de recolección de firmas contra la designación del Jefe de la Policía Metropolitana, Jorge "Fino" Palacios.

LA VISITA DE "FINO" PALACIOS A UN CENTRO CULTURAL EN URQUIZA. Al mismo tiempo, una decena de organizaciones sociales solicitan la permanencia de otro espacio en Villa Urquiza, llamado "Complejo Cultural 25 de Mayo" que fue recuperado por los vecinos, ubicado en la Avenida Triunvirato 4440, en el mismo barrio porteño.

Los vecinos realizaron un "exorcismo cultural" el pasado jueves en "repudio a la presentación de la Policía Metropolitana y la asistencia de su Jefe, el represor Jorge 'Fino' Palacios, en nuestro Complejo Cultural el día 27 de julio". El centro cultural tiene entre sus objetivos "enfatizar la memoria colectiva, la historia y los Derechos Humanos".

AMENAZA EN CHACARITA. Una decena de organizaciones sociales que funcionan en un edificio ubicado en la Avenida Federico Lacroze 4181, en el barrio porteño de Chacarita, denuncian que recibieron una intimación a desalojar el lugar, cuyo plazo vence el sábado 15 de agosto.

La intimación fue realizada por una denuncia que presentó la "Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad de Estado (ADIF S.E.) con la firma de su gerente de Explotación, Dr. Mario Zamora", quien, según denunciaron, "es a su vez defensor legal del sindicato 'La Fraternidad' (gremio sospechado de vaciamiento) , lo cual hace cuanto menos dudoso el 'pedido' del inmueble", señalan en un comunicado.

"El edificio fue cedido en épocas de gobiernos hacedores de privatizaciones, por lo cual consideramos que es una gran mentira que nuestro edificio vaya a ser utilizado para la 'reactivación ferroviaria', ya que ni siquiera lo quisieron 'regalado' por vetusto e impráctico, las empresas privatizadoras en los 90", informaron.

Las organizaciones aseguran que continuarán funcionando en "este edificio nuestro, tuyo, de todos, que mantenemos con el trabajo y esfuerzo diarios hace 10 años y por muchos años más, porque tratamos de construir un ideal colectivo, por y para todos".

Entre los grupos que funcionan en el edificio se encuentran Centro Cultural "Sextokultural", la Asociación Mutual Sentimiento, Barrios de Pie, Farmacia de Genéricos (AMUSE), Centro de Salud Natural (AMUSE), Centro de Salud Mental, Fundación Red-Sida, Acción Barrial Educativa, Asociación de Fliares de presos sociales, Red de Abogados Laboralistas, Oficina Técnica INTI-INTA, Teagrupo (cooperativa Teatral) y Radio Libre FM 99.3.

Comentá la nota