Desalojo en La Salada: una topadora arrasó con 2 mil puestos

El operativo se efectuó el miércoles a la madrugada, cuando los trabajadores no estaban. Puesteros marcharon por el centro de Lomas.

Efectivos de la Policía Bonaerense desalojaron cerca de dos mil puestos instalados de manera irregular en las inmediaciones de La Salada, en Lomas de Zamora. El desalojo se realizó en una extensión de diez cuadras sobre el denominado Camino de La Ribera, cuando la mayoría de los puestos se encontraban sin mercaderías y sin sus dueños presentes.

El operativo fue llevado adelante a partir de las 3 de la madrugada por unos 600 efectivos de Infantería y Caballería de la Bonaerense, que actuaron en el marco de una orden judicial.

Topadoras en el Camino de Sirga. Para la remoción de las estructuras se utilizaron topadoras y una veintena de camiones de la Municipalidad de Lomas de Zamora, sin que se registraran víctimas ni heridos.

El intendente Martín Insaurralde, explicó que los puestos involucrados "se encontraban instalados" en lo que se llama el Camino de Sirga y que "había sido liberado hace varios años por la comuna". Explicó que Lomas de Zamora "fue el primer municipio" que dio cumplimiento al llamado "fallo Mendoza" de la Corte Suprema de Justicia que ordenó la liberación de las márgenes del Riachuelo hasta una distancia de 35 metros.

Las márgenes de la cuenca Matanza-Riachuelo son objetos de trabajos intensos por parte de los municipios, que en coordinación con la Autoridad de la Cuenca (ACUMAR) trabajan en todo lo que hace a la limpieza y preservación de las riberas norte y sur.

Voceros de ACUMAR aclararon que el organismo que integran representantes de la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires "no tuvo nada que ver" con el desalojo.

Puestos ilegales. Jorge Castillo, administrador de Punta Mogotes, una de las ferias que integran el complejo La Salada, dijo que los puestos desalojados "están fuera del predio" y señaló que la vía pública "no tiene dueño, por eso se instalan allí".

"Es parte de la parte informal de La Salada", indicó, y dijo que los puestos desalojados "no pertenecen a las ferias grandes que están habilitadas y tributan, son los famosos manteros que van y se ponen en la calle". "Desde noviembre pasado han tomado la ribera y de las dos manos que tiene han ocupado una", aseguró.

La Salada. Es un complejo ferial que desde sus orígenes fue evolucionando hasta convertirse en un enorme conglomerado humano y económico, que basa su funcionamiento en la comercialización de productos textiles.

Los orígenes de la feria datan de 1991, cuando un grupo de personas se instalaron en el barrio lomense de Ingeniero Budge en los terrenos que hasta fines de la década del 70 estuvieron ocupados por los balnearios salobres de La Salada y Punta Mogotes.

Uno de los grandes saltos en el crecimiento del complejo ferial se dio sobre todo a finales de 2001 y el 2002, cuando la Argentina atravesó una profunda crisis económica y ocupacional, con cientos de miles de personas arrojadas al desempleo y la marginalidad.

En ese marco, miles de argentinos se volcaron a la feria para acceder a los bajos precios y muchos hicieron de éste su medio de vida revendiendo sus productos, tanto en el Gran Buenos Aires como en el Interior del país.

Marcha y caos vehicular. Una vez finalizado el desalojo, decenas de puesteros se movilizaron por el centro de Lomas de Zamora. Cortaron ambas manos de la avenida Hipólito Yrigoyen, frente al Palacio Municipal, y calles aledañas. Personal de Tránsito desvió a los conductores que intentaban circular por la zona. "Cambiaron el recorrido todos los colectivos, era una locura intentar pasar. El tránsito estuvo varios minutos parado completamente", comentó Soledad, una joven de 27 años que llegaba tarde a su trabajo.

Comentá la nota