Desalojo pacífico de viviendas tomadas

Desalojo pacífico de viviendas tomadas
El Gobierno Provincial intervino en el conflicto a través del ministro de Tierra y Viviendas Luis Cosentini. Tuvo buen final.
De manera pacífica y en orden se desarrolló el desalojo de un grupo de viviendas que habían sido tomadas entre la noche del lunes y la mañana del martes en Perico. Se produjo luego de arduas negociaciones encaradas por las autoridades del Ministerio de Tierra y Viviendas, el Ivuj, y el municipio local.

Los usurpadores llegaron a un entendimiento para que la entrega de esas unidades habitacionales se haga de acuerdo a un sorteo, que se realizará posteriormente, para luego concretar la entrega a sus propietarios, lo que está previsto para fin de año.

Más allá de la guardia policial montada en las ultimas horas y la imputación de los cabecillas de esta toma -serían cuatro- las conversaciones fueron realizadas con resultados positivos por parte del ministro de Tierra y Vivienda, Luis Cosentini, el intendente de Perico Rolando Ficoseco y referentes del Ivuj.

Se trata de 110 viviendas tipo monoblocks ubicadas en cercanías de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, sobre la calle Urquiza, que habían sido ocupadas por personas desconocidas y que se negaban a dejar las mismas, las que reclamaban algún tipo de solución.

La reacción de la comunidad en general fue la de apoyar el desalojo de los usurpadores, ya que no se aceptará que se vuelvan a realizar las prácticas de tomas, esperándose ahora que la entrega de cada una de las viviendas que se construyan o lote que se diagrame, sea realmente para los que necesitan y no para personas especuladoras.

El ministro Cosentini detalló que “los resultados en esta ciudad fueron realmente positivos y ahora haremos los respectivos sorteos para determinar a los adjudicatarios de estas viviendas. Experiencias parecidas hemos tenido en Monterrico en donde se realizaron de manera normal, lo mismo que en Pampa Blanca y San Antonio”.

“La usurpación no es la forma de tener una vivienda, no lleva a ningún lugar, sólo lleva a una situación penal y todos los periqueños deben trabajar para que no pase más”, finalizó el ministro.

En tanto el intendente Rolando Ficoseco declaró “no hay lugar para que haya usurpación, en estos momentos no se tiene la misma situación que hace dos años, ya se entregaron más de mil ochocientos lotes, y se sigue trabajando con la compra de tierras”.

“Acá había gente que ya tenía una solución habitacional y estuvimos a punto de que el gobernador decidiera que ya no hayan más construcciones en Perico ante estos hechos. Entonces se podría haber castigado al periqueño que está esperando todavía”, finalizó el intendente de Perico.

Según fuentes oficiales, la obra ya fue entregada a la empresa respectiva, que deberá seguir con la construcción de los monoblocks, más allá de algún daño, para poder entregarlos terminados antes de fin de año.

Repudio de edil

Desde el bloque presidido por el concejal radical Luciano Demarco repudiaron la toma de viviendas, y la calificaron “como una maniobra electoral”. Argumentaron que la acción “ya se veía venir”, por lo que instaron a la comunidad a evitar la complicidad y “no permitir que sigan haciendo lo que quieren”.

Comentá la nota