Desalojo de indígenas: Odarda se presentó ante el Consejo de la Magistratura

Viedma.- La legisladora arista Magdalena Odarda se presentó ayer ante el Consejo de la Magistratura para pedir que se analice la actuación del juez de Instrucción de San Carlos de Bariloche, Ricardo Calcagno, ante pedido de la comunidad mapuche Loncon de la Región Sur rionegrina, por presunto desconocimiento de la cuestión indígena, y presunta vulneración de la ley 4275, de autoría del bloque ARI.
En la presentación, Odarda solicita que se investiguen los hechos denunciados por la comunidad mapuche Loncon y se proceda a analizar la conducta del Juez Calcagno, "eventualmente incurso en la causal ‘mal desempeño de su función’ por desconocimiento de la cuestión indígena".

El reclamo realizado por la familia Loncón a la legisladora arista

"Sra. Legisladora Dra. Magdalena Odarda.

De mi mayor consideración. Me dirijo a Usted primeramente para saludarla muy afectuosamente y también hacerle saber el difícil momento que nos toca vivir con respecto a nuestro campo ubicado en Paraje Cañadón Chileno, Tres cerros, Depto Pilcaniyeu en cercanías de Comallo, aproximadamente 30 has.

El motivo de la presente es para pedirle a usted, si puede interceder ante los "Señores Jueces" para que en definitiva hagan "justicia". Nosotros somos pobladores mapuches y tal vez por eso somos "discriminados", vulnerando nuestros derechos, violando las leyes que nos protegen... Esperamos nuevamente su apoyo y colaboración. Que Dios la bendiga, saludamos ate, Familia Lonoón.

Presentación ante el Consejo de la Magistratura

en la LA CAUSAla Provincia de Río Negro sentó jurisprudencia reconociendo "la cuestión indígena" establecida en la ley 2287, art. 42 de la Constituciòn Provincial, Ley nacional 26.160, a la que adhirió la Legislatura de la Provinciala Ley D 4275 (consolidada por la Ley K 4312), Constitución Nacional: Artículo 75- Corresponde al Congreso: inciso 17 Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derecho Convenio 169 de la OIT, entre otros. "GUERRIERI", donde el Superior Tribunal de Justicia de con

Comentá la nota