Desalojaron el predio tomado

Desalojaron el predio tomado

En la madrugada de ayer, por una orden judicial, las fuerzas de seguridad desalojaron a las familias que habían ocupado los terrenos del Frigorífico Penta. Hubo balas de goma, gases y 12 detenidos. Insisten en que volverán a instalarse

Tal como informó El Sol respecto a la toma de terrenos en Lamadrid al 4500, vecinos denunciaron represión por parte de la Policía en horas de la madrugada tras ser desalojados por orden judicial, que culminó con 12 detenidos. Además, continuaron sosteniendo que quieren armar un barrio en la zona y ser escuchados por las autoridades.

Momentos de tensión se vivieron durante todo el día de ayer, un cordón policial continuó custodiando toda la zona de conflicto, luego de que se hayan enfrentado con varias personas durante la noche.

El conflicto radica a pocos metros de la Rotonda de Pasco, frente a terrenos del Frigorífico Penta y está lindante con el arroyo San Francisco. La orden de desalojo dictada por el juez Martín Nolfi, se efectivizó durante la madrugada aunque la tensión en la zona no cesó, en un conflicto donde los ocupantes del predio privado anunciaron que insistirán en el emplazamiento de un barrio en la zona.

“Hoy a las 4 vinieron efectivos, reprimieron, se llevaron a varios chicos heridos. Lo hicieron con fuerza, se metieron en las casas y le pegaron a la gente, un desastre lo que tuvimos que vivir. Nos tomaron por sorpresa, nosotros vamos a seguir acá”, declaró uno de las personas que comenzó a armar su vivienda allí.

En tanto, otro de los ocupantes agregó: “no tengo donde ir a vivir con mi familia, entonces vi esta oportunidad y me mandé. Esto no se da muchas veces, es una zona desolada, pasan muchas cosas acá. Queremos hacer un barrio habitacional. No puede ser que a la madrugada tuvimos que salir corriendo, mi señora tuvo que agarrar a mi bebé con una frazada y salir corriendo porque la Policía ya vino a tirar tiros, no repararon en que había muchos menores. Después de eso, de los 300 que nos acercamos hace tres días, quedamos la mitad”.

Las personas que llevaron a cabo dicha toma son de distintos barrios de Quilmes, entre ellos La Cañada, San Sebastián, La Sarita, El Emporio y Novak. Asimismo, en muchos casos aseguran que se tuvieron que ir porque no podían pagar más el alquiler en la zona: “por un lugar chiquito, en donde yo vivía con mi mujer e hijos, estaba pagando 6 mil por mes, se me hacía imposible ya. Por eso tomé está decisión. Nuestra casa encima estaba pegada al arroyo”.

En este marco, cerca del mediodía de ayer armaron una olla popular en medio de la avenida Lamadrid (que seguía cortada al tránsito), con lo cual, las familias que permanecían almorzaron esperando una solución y un acercamiento de las autoridades o representantes del Frigorífico Penta.

Según trascendió, ayer durante la noche un grupo de familias regresó al predio para tomarlo y momentos más tarde habrían sido nuevamente expulsadas violentamente por la Policía.

Asimsimo, otro grupo aseguró que volverían en la madrugada de hoy, que podría concretarse durante la mañana una reunión con autoridades policiales para buscar una solición y que se manifestarán en la Municipalidad si no les dan una respuesta.

Comentá la nota