Desalojaron a la polémica Comunidad Mapuche Paisil Antriao

Unos sesenta y cinco efectivos de grupos especiales de la Policía de Neuquén despejaron una calle pública que estaba tomada y cumplieron con la orden del Juez Jorge Videla de restituir la tierra a un propietario privado. Al momento del hecho, sólo se encontraban en el lugar cuatro adultos y tres menores. Hubo dos demorados.

Un importante operativo policial cumplió con dos órdenes judiciales del Dr. Jorge Videla desocupando la Calle Traful y un lote habitado por miembros de la Comunidad Mapuche Paisil Antriao en el faldeo del Cerro Belvedere.

El predio se encuentra en litigo desde octubre del 2005 cuando fue ocupado en reclamo de los derechos ancestrales que aseguran tener varias familias, pero los fallos fueron adversos al considerar la justicia que esta Comunidad no cumple con los requisitos que estipula la ley de protección a los descendientes de los pueblos originarios.

El operativo

Sobre las 9 de la mañana cerca de noventa efectivos de la policía de Neuquén -sesenta y cinco de los grupos especiales y el resto de la Comisaría local- se hicieron presentes al mando de los Comisarios Nelson Ledesma y Juan Carlos Escobar, este último a cargo de la Dirección de Seguridad de la Zona Sur, con asiento en Junín de los Andes.

Tomaron parte policías de los grupos especiales como la Despo Metropolitana, Bomberos, Logística y Grupos antitumultos de las localidades de Cutral Co, Zapala y Junín de los Andes, además de unos treinta efectivos de la Comisaría Nº 28.

Se sumaron asistentes sociales y personal de Obras Públicas del Municipio a cargo del Secretario de Seguridad, David Tressens Ripoll, junto a una ambulancia del Hospital Dr. Oscar Arraiz y un móvil de los Bomberos Voluntarios de Villa la Angostura.

El operativo tuvo dos frentes simultáneos, por un lado liberar la calle Traful -acceso a la cascada Inacayal- que se encontraba tomada por los miembros de esta comunidad y donde se instaló una tranquera que impedía el libre tránsito, y por el otro el desalojo del predio donde fueron construidas tres precarias viviendas.

Sólo ocho personas

En la calle Traful se encontraba "haciendo guardia" Cristobal Livio quien fue conducido a la Comisaría Nº 28 para notificarlo de la causa penal por estar interrumpiendo el paso en una calle pública, mientras que en el otro sector en conflicto sólo se encontraban ocupadas dos de las tres viviendas mencionadas.

En una de las casas se encontraban una mujer, junto a su madre y dos niños, oriundos de Bariloche según informó la Policía, y en la otra vivienda se econtraba Juan Ramón Castillo con su mujer y un hijo de ambos. Ante la magnitud y la sorpresa del operativo, a diferencia de las veces anteriores, no se produjeron incidentes. Sólo fue demorado por averiguación de antecedentes Ricardo Javier Quintriqueo, quien se presentó en el lugar reclamando por la acción judicial que se realizaba en ese momento, produciendo un altercado con los policías.

Las viviendas -construidas con paneles de madera- fueron desarmadas en su totalidad y una de las familias aceptó la propuesta del Municipio de darle alojamiento por 72 horas en el albergue del gimnasio municipal Enrique Barbagelata, hasta tanto puedan reubicarse como grupo familiar.

"Mantendremos guardia en el lugar"

El Comisario Nelson Ledesma conversó con LA ANGOSTURA DIGITAL y expresó "el operativo resultó como estaba previsto, se pudo cumplir con la orden judicial y por suerte no se produjeron incidentes. Por ahora efectivos de los grupos especiales mantendrán una guardia en el lugar, para verificar que no se realice ningún tipo de ocupaciones en este sector".

Ledesma aclaró que "esta acción judicial estaba pendiente desde noviembre del 2007 cuando el Juez Jorge Videla ordenó la restitución de la propiedad en la causa que inició William Fisher, pero por falta de personal y medios, fue imposible de cumplir anteriormente, pese a que hubo tres intentos que resultaron frustrados por la resistencia que pusieron quienes ocupaban estos lotes en litigio".

Trascendió que integrantes de la Confederación Mapuche reclamarán hoy ante el gobierno de Jorge Sapag en la ciudad capital de Neuquén, para solicitar que se reconsidere la acción llevada a cabo en las tierras del faldeo del Cerro Belvedere.

Comentá la nota