Desalojaron a mapuches en Aluminé

Desalojaron a mapuches en Aluminé
Integrantes de la comunidad denunciaron que fueron reprimidos por la policía. Dicen que el predio fue cedido, aunque su dueño lo reclama.
La comunidad Currumil mapuche de Aluminé, en la provincia de Neuquén, difundió un comunicado para denunciar que algunos de sus integrantes fueron desalojados, maltratados y reprimidos por parte de la policía provincial el último martes.

"El lonko -así se le dice a la autoridad mapuche- Pedro Morales, junto a cuatro werken -integrentes de la misma comunidad- fueron detenidos y se encuentran en la Comisaría de Aluminé en calidad de incomunicados", dice el escrito, en el que reclamaron el modo violento del accionar policial y la falta de una orden judicial.

Fuentes policiales confirmaron a Criticadigital que en realidad existió una orden por parte de la jueza María Carolina Pandolfi, del Poder judicial de Zapala.

Vecinos que fueron testigos de los hechos relataron que el desorden se produjo una vez que la comunidad se enteró del desalojo. Fue entonces que la policía atacó con gases lacrimógenos y balas de goma a quienes se resistieron a dejar el predio.

Hace tres meses Pedro Podestá, actual dueño de las tierras, inició una causa judicial por la usurpación de su campo, aunque según los mapuches se habían sentado a negociar. El martes la jueza ordenó que los sacaran del terreno.

El gobierno neuquino se desentendió del conflicto y dijo a Criticadigital que es un tema enteramente judicial.

Comentá la nota