Desalojaron a comunidad mapuche

Por orden judicial, efectivos policiales desalojaron a la comunidad Kospi de las tierras situadas al margen del río Negro, al este de la ciudad de General Roca.
Neuquén > Un numeroso grupo de policías llevó a cabo ayer la orden judicial de desalojar a la comunidad mapuche-tehuelche Kospi de las tierras situadas en la margen del río Negro, al este de General Roca.

Según fuentes de ATE, la orden judicial fue cumplida por un centenar de efectivos del BORA que "rompieron el alambrado que colocó la comunidad Kospi e impidió que ingresen los compañeros y compañeras en solidaridad".

En el lugar del conflicto, una empresa construye el barrio náutico "Las Caletas", pero los Kospi que ese sector invocaban es "propio, por posesión ancestral".

La semana pasada, la Justicia rechazó la medida cautelar por la cual el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas de Río Negro (CODECI) pretendía impedir el cumplimiento de un fallo desfavorable a la comunidad. La nueva sentencia de la jueza Civil de Roca, Adriana Mariani, implicaba que la familia Rojas Huenelaf, debería aceptar la sentencia del 22 de diciembre de 2008, que conllevaba la orden de desalojo que se concretó ayer.

Desde la CTA Río Negro, se denunció que "más de cien policías, entre ellos varios del grupo BORA, se encuentran desalojando las tierras de la comunidad, en la costa del río Negro, a la altura de Stefenelli, en la ciudad de Fiske Menuco".

Consideró que el conflicto "surge de la insistencia de la jueza civil Mariani en desconocer el relevamiento realizado por el Codeci y el encuadramiento de la situación en la Ley 2287, que protege los derechos de las comunidades indígenas. De esta forma se pretende consolidar la instalación del primer barrio privado náutico de la Patagonia Provincial para privatizar la costa del río Negro",

Comentá la nota