Desalojan una escuela rural en Malargüe por un incendio que ya arrasó 10.000 hectáreas

 Desalojan una escuela rural en Malargüe por un incendio que ya arrasó 10.000 hectáreas
Está localizado en el paraje de La Junta y está a unos 500 metros de un puesto. El jefe de Defensa Civil afirmó que "está medianamente controlado". Por el humo, desalojan a los alumnos de la escuela rural.
Un incendio con un frente que se extiende hasta por siete kilómetros amenaza con llegar a algunos casas de puesteros en la zona de La Junta, en Malargüe. Por la acción del humo, se tomó la decisión de desalojar la escuela rural de la zona, como forma de precaución. Datos iniciales, hablan de una superficie quemada de más de 10.000 hectáreas.

El siniestro, que al parecer se inició hace alrededor de un día y medio, está siendo atacado por 15 brigadistas, entre personal de Defensa Civil de Malargüe, Bomberos y trabajadores del área de Servicios Públicos de la Comuna.

Cristian Alcalá, secretario de Medio Ambiente de Malargüe, confirmó a este portal la noticia y brindó las novedades de último momento.

“Hay dos focos de incendio, uno que ya habría afectado 10.000 hectáreas. Se ubica a 3.000 metros al este del centro urbano de La Junta y a 2.000 de la escuela. Hay inconvenientes en la accesibilidad a los focos del incendio”, señaló el funcionario.

Además del personal ya afectado al combate de las llamas, se ha pedido el refuerzo de otros sectores. Por eso, están yendo al lugar una pala cargadora del municipio y guardaparques de Recursos Naturales. Si bien se pensó en un momento pedir el refuerzo de los brigadistas especializados de Incendios Forestales de Monte Comán (San Rafael), se ha desistido de esto por razones operativas y para no dejar descubierto al área de San Rafael.

El foco principal está a unos 500 metros del puesto de la familia Roco, lugar que los brigadistas han tomado como base para realizar contrafuegos y direccional las llamas fuera del puesto, donde hay corrales llenos de animales.

La decisión de desalojar la escuela rural (donde hay 15 alumnos) se tomó al cambiar la dirección del viento (del este al norte), lo que hizo que el humo cubra parte del aire en la escuela y en el pueblo.

Alcalá señalo que “el viento es del norte y el humo se fue a la esuela y al pueblo, la gente del área de Ssalud ya va estar atenta y con la subdelegada de la DGE tomamos la decisión de tratar de evacuar a los chicos; es un poco insano estar ahí”.

Por su parte, UNO de San Rafael logró comunicarse con Damián Contreras, jefe de Defensa Civil de Malargüe que está al frente de la lucha contra el fuego en el lugar, quien comentó que “está medianamente controlada, tiene un frente de 7 kilómetros, estamos apostados en un puesto para terminar de organizar la salida del fuego hacia el este del puesto; las llamas están a unos 500 metros del puesto”.

El combate de las llamas está complicado por la gran altura de la vegetación de la zona, compuesta principalmente de cortaderales. Por ahora se desconoce el origen del siniestro.

Comentá la nota