El PJ desaira a Cornejo y lo denuncia

El PJ desaira a Cornejo y lo denuncia

Una presentación ante la Fiscalía de Estado delata diferencias en informes contables. El Gobernador había citado para hoy a intendentes y autoridades del partido pero decidieron no asistir.

Los bloques legislativos del Partido Justicialista denunciaron ayer en la Fiscalía de Estado “una irregularidad que podría constituir falta grave pasible de sanción”. Apuntaron a la planilla del movimiento de Tesorería de mayo que “ha sufrido una modificación” entre agosto y octubre. Hablan de un cambio en las registraciones que hace aparecer multiplicados “sin justificación alguna” los ingresos por financiamiento de la Provincia.

Asimismo, el PJ denunció la demora en la publicación de la ejecución presupuestaria en la página web del Ministerio de Hacienda, donde está recién cargado el mes de junio. 

Según esos datos, la Provincia aparece con un superávit de 700 millones de pesos, aun después de los pagos de vencimientos de deuda.

La misma denuncia será radicada durante la mañana de hoy en el Tribunal de Cuentas de la Provincia con la firma de los presidentes de los bloques en ambas cámaras, Patricia Fadel y Javier Cófano.

Anoche a última hora, voceros del oficialismo en la Casa de Gobierno y en la Legislatura provincial dijeron desconocer el tema.

La denuncia del PJ sobre la ejecución del Presupuesto actual se produce en momentos en los que el oficialismo se apresta para el tratamiento de las leyes de Avalúo e Impositiva en la Cámara de Diputados.

El texto del PJ hace referencia “al impacto en el Presupuesto 2017” de la irregularidad detectada en los números de la ejecución 2016, por lo que el tema incide en el tratamiento de la pauta del año entrante.

La denuncia del PJ terminó de derrumbar la reunión prevista para hoy entre el gobernador Alfredo Cornejo y las autoridades del Partido Justicialista que -en los hechos- ya preside Omar Félix, junto a intendentes del FpV.

Según trascendió, las invitaciones telefónicas para este encuentro se hicieron a los intendentes justicialistas desde el Ministerio de Gobierno que encabeza Dalmiro Garay. La cita era para hoy a las 14.

Ayer por la tarde las autoridades del PJ y los jefes comunales partidarios intercambiaron contactos y predominó la actitud de no asistir al encuentro en el que iban a tratar el Presupuesto y la postulación de José Valerio a la Suprema Corte. 

“No va a ir ningún intendente a menos que antes lo acordemos”, aseguraron en el entorno de Félix. Remarcaron que “hoy el PJ es uno solo”. 

No obstante, el justicialismo sigue mostrando desacoples internos, como el faltazo de otros intendentes del PJ a los recientes festejos del aniversario de San Rafael, en los cuales estuvo Cornejo y donde la cúpula del PJ iba a reunirse para fijar postura sobre las leyes fiscales. 

También se nota en la postura pública del intendente de San Martín, Jorge Giménez, que potenció la candidatura a la Suprema Corte del camarista José Valerio. Giménez se pronunció a pesar de que Félix había anticipado que la postura oficial del PJ se adoptaría después de la audiencia pública del miércoles 2 de noviembre. 

En el oficialismo tampoco se observa hoy un frente monolítico. El senador radical Walter Soto presentó su precandidatura a intendente de Santa Rosa por afuera de la UCR. El intendente radical de Las Heras, Daniel Orozco, anunció por su cuenta el pago de un bono extraordinario de hasta 2.500 pesos para los municipales de su departamento y quebró el acuerdo tácito del Gobernador y los jefes comunales para acordar decisiones salariales.

Comentá la nota