Desaguadero: pedirán revisar el manejo de las represas de Mendoza y San Juan

 Desaguadero: pedirán revisar el manejo de las represas de Mendoza y San Juan

La provincia de La Pampa llevará a la comisión para conformar un Comité de Cuenca del Desaguadero-Salado que éste tenga la potestad de revisar el manejos de las represas que están aguas arriba en Mendoza y en San Juan.

 

El procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo, brindó detalles acerca de la reunión a realizarse el próximo jueves 16 de febrero a las 16:00, donde participarán los representantes designados de cada provincia que integra la comisión, a fines de elaborar el Comité de Cuenca del río Desaguadero.

Pérez Araujo recordó que el pasado viernes el Gobierno pampeano recibió una notificación en donde Bereciartúa manifiesta que la convocatoria se hace en cumplimiento de lo acordado el pasado 23 de diciembre de 2016 por los gobernadores y representantes de las jurisdicciones presentes que integran la cuenca.

“Existen dos borradores de trabajo, los cuales fueron confeccionados en reuniones del COIRCO y COHIFE y fueron revisados por nuestra parte. Tras esto, se elevó a Nación, el pasado 6 de enero, una propuesta alternativa de trabajo, manifestando el desacuerdo con los borradores existentes”, comentó el funcionario.

“Buscamos constituir un Comité de Cuenca que tenga las facultades de revisión de los cupos de agua y de los derechos de riego que se han otorgado por las provincias de aguas arriba en franca violación de los derechos de La Pampa, nuestra provincia no ha tenido participación, además, necesitamos que se revise el tema de las autoridades de aplicación de las normas de manejo de las presas que hay aguas arriba en la cuenca del Desaguadero, todo eso ha sido planteado debidamente en esta propuesta realizada hace un mes atrás, entendemos que debe ser la piedra basal del comité a crearse”, explicó el procurador.

En lo que respecta a la reunión del Comité de Cuenca del Desaguadero, remarcó: “veníamos insistiendo desde los primeros días de gestión del gobernador Verna, por tal motivo consideramos que este llamado es un paso muy importante, sobre todo por la insistencia de nuestra Provincia”.

Consultado sobre las expectativas sobre el encuentro, el funcionario manifestó: “somos optimistas en cuanto al objetivo, que es empezar a discutir la concreción definitiva del Comité de Cuenca, que entendemos que no debe ser una estructura burocrática y vacía de contenidos, sino que logre la revisión del uso y el manejo del agua en toda la cuenca, y que implique que en el límite de La Pampa con las provincias de aguas arriba tengamos un caudal mínimo y de calidad requerido por nuestra provincia históricamente, e incluso en la demanda iniciada contra la provincia de Mendoza sobre el río Atuel”, finalizó el funcionario.

Comentá la nota