Desaguadero: el miércoles se presenta la demanda judicial

En el transcurso de esta semana, posiblemente el día miércoles, el gobierno provincial presentará a la Corte Suprema de Justicia la documentación que esta solicitó para iniciar la causa que podría desembocar en la conformación del Comité de Cuenca del Río Desaguadero. De concretarse, sería el segundo comité de cuenca que se crea en pocos años a instancias de los insistentes reclamos pampeanos. 

La Fiscalía de Estado de la provincia, junto con la Secretaría de Recursos Hídricos y otras reparticiones estatales se encuentran trabajando intensamente para terminar de darle forma a la nueva presentación que el gobierno pampeano debe elevar antes que termine la semana. Se trata del pedido formal para que sea la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que impulse la creación de este nuevo comité de cuenca, en forma similar a como lo hizo con la “Acumar”, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, en provincia de Buenos Aires, y el comité de la laguna La Picasa, que integran Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.

A principios de mes se conoció un decisorio de la Corte Suprema que es resultado de una acción que comenzó en el año 2016, cuando el gobierno pampeano presentó un recurso de amparo ante la posibilidad de que una gran crecida del Desaguadero y algunos de sus tributarios, afectara a nuestra provincia. La crecida no ocurrió, por lo menos en la magnitud esperada, pero puso en marcha un mecanismo judicial que ahora empieza a tomar ritmo.

“En ese momento presentamos un recurso de amparo atento a que como Nación no convocaba a las provincias para formar el comité, sea el máximo tribunal el que las convocara”, recordó el procurador provincial e integrante de la Fiscalía de Estado, Hernán Pérez Araujo, en una entrevista que el miércoles 13 se proyectó a través de CPEtv. 

“Ahí empiezan las dilaciones del Estado nacional, que enterado de este juicio, convoca a las provincias y a los gobernadores y se lo comunica a la Corte, motivo por el cual el objeto del amparo quedó licuado”, acotó. 

De esa convocatoria se logró crear una comisión técnica pero hubo avances con el comité de cuenca. Hubo tres reuniones en 2017 y una sola en 2018, todas a instancias de los reclamos pampeanos. 

“Las que más se negaron fueron las provincias de Mendoza y de San Juan, que argumentaban derechos adquiridos y llegaron a negar que el Desaguadero sea un río”, recordó Pérez Araujo. “Los funcionarios de San Juan llegaron a ponernos como argumentos derechos adquiridos en el año 1890 por terratenientes sanjuaninos”, aseguró.

Cambio.

Avanzado el año 2018 y viendo que la situación estaba estancada nuevamente, el gobernador Carlos Verna instruyó a la Fiscalía de Estado para modificar el recurso de amparo y pedirle a la Corte que proceda con el Desaguadero de la misma forma que lo hizo con la cuenca del Riachuelo, donde ella misma creó la “Acumar” y con la laguna La Picasa, en el límite entre Santa Fe y Buenos Aires. 

Con esa orden, los abogados cambiaron el objeto y el sujeto del recurso, y los convirtieron en una demanda que comprende no solo a la Nación, como era el demandado en el recurso de amparo, sino también a todas las provincias de la cuenca del Desaguadero, tomando una concepción ampliada que incluye también a la cuenca del río Colorado.

“Era un diálogo de sordos, por eso le pedimos a la Corte que sea ella la que constituya el organismo”, resumió Pérez Araujo. “Esto se lo que ha dado respuesta la Corte el jueves 7 de marzo”, detalló.

Competencia.

El decisorio que se conoció a principios de mes contempla varios puntos. El primero de ellos es el más relevante a los intereses de nuestra provincia, ya que en él la CSJ “declaró la competencia del tribunal”, un hecho que rechazan de plano las otras provincias porque las obliga a sentarse a discutir. “San Juan y Mendoza no han plasmado este argumento todavía, pero es lo que manifiestan permanentemente”, recordó el procurador. De hecho, fue la primera estrategia que planteó Mendoza cuando La Pampa la demandó en el año 2014 por el río Atuel. 

“Nuestros argumentos están, solo hay que hacer una readecuación formal y procesal para darle traslado a la Nación y las provincias”, señaló. 

“Nuestros argumentos están, solo hay que hacer una readecuación formal y procesal para darle traslado a la Nación y las provincias”, señaló. Junto con Nación, la notificación irá a las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, Neuquen, Río Negro y Buenos Aires.

Río Quinto.

Mientras en el caso del Desaguadero el gobierno nacional muestra una actitud dilatoria y desinteresada, en el río Quinto ha respaldado los reclamos pampeanos y avanza con la creación de un comité de cuenca. ¿Por qué Nación exhibe tan diferente actitud ante situaciones que, a priori, parecen similares? La respuesta es muy simple: provincia de Buenos Aires. “Como el río Quinto le preocupaba a la gobernadora de Buenos Aires, (María Eugenia) Vidal, en una situación de emergencia que todos conocemos, ahí si se pudo conformar”.

La emergencia radicaba en el corte de rutas muy transitadas, el agua que amenazaba a algunos cascos urbanos, que ya había ingresado en otros, y miles de hectáreas de campos anegadas. 

“Parece que cuando los intereses tocan a la Provincia de Buenos Aires, el Estado nacional se involucra de otra manera”, concluyó el procurador.

Las tres riveras.

El procurador Hernán Pérez Araujo contó que el gobernador Carlos Verna tiene “una imagen muy gráfica” para rechazar el argumento mendocino y sanjuanino de que los ríos de la región no son tales sino que se limitan a sus provincias. “El dice que esos ríos tienen tres riberas: la ribera derecha, la ribera izquierda y la ribera frontal”, como si los cursos de agua tuvieran un final abrupto o definido a antojo humano.

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