Río Desaguadero: analizan ofertas para las dos presas

La obra cuenta con un presupuesto de más de 40 millones de pesos. El plazo es de 1 año. Hay cuatro empresas interesadas.
El Ministerio de Hacienda y Obras Públicas ya realizó la apertura de sobres y analiza las propuestas de las cuatro empresas (Drago SRLMetro Vial SRL-UTE; Alquimaq SRL; Premoldeado San Luis SA y Constructora San Luis Sapem) que compiten por la licitación de la construcción de los dos azudes para reactivar la biodiversidad de las lagunas de Guanacache, Desaguadero y zonas de influencia.

El presupuesto supera los 43 millones de pesos, bajo el plazo de un año. "Cuando el río comenzó a secarse al mismo tiempo desaparecieron los animales y la vegetación típica. Este emprendimiento apunta a restaurar los humedales propios de esta región y, de esta manera, recuperar la flora y la fauna autóctona. Además será un atractivo turístico importantísimo”, explicó el intendente de Desaguadero, Juan Ramón Frade, en relación al proyecto anunciado a principios de este año por el Go bierno de la Provincia, que incluye a su vez a Mendoza y San Juan.

La finalidad del proyecto será recomponer el ecosistema del Río Desaguadero y regenerar las lagunas de Guanacache y bañados que desaparecieron a través del tiempo.

Para ello buscan restaurar los humedales preexistentes entre la zona del Arco del Desaguadero, al sur, hasta la zona denominada El Ramblón, al norte. Además, las obras de remediación ambiental sobre este tramo, detendrán la desertificación del área.

Comentá la nota