Desagotan laguna de calle Mahatma Gandhi

Desagotan laguna de calle Mahatma Gandhi

Cabe señalar que en el sector, bajo jurisdicción del IDUV, existe una obra de impulsión pluvial a la que le falta la colocación de la estación de bombeo, lo que permitiría el drenaje normal del espejo.

 

Al respecto, el jefe del área técnica de Cloacas, Desagües y Redes, Ramón Humano, explicó que “estamos realizando un trabajo en un sistema de subcuencas ubicada entre las calles Mahatma Gandhi y Mata Negra. A raíz de que es una cuenca cerrada, y luego de las fuertes lluvias que persistieron estos últimos días, no hay posibilidad de lograr un desagote natural de alguna forma gravitacional. Por ello, estamos realizando un re bombeo provisorio por calle Mata Negra a la estación de bombeo de calle Che Guevara. Los trabajos durarán de cuatro a cinco días aproximadamente”.

“Se trata de una labor muy controlada, que tiene por objetivo bajar el nivel la laguna; y que de esta manera puedan seguir sirviendo de amortiguador en próximas lluvias”, dijo.

También, sostuvo que “en el sector existe una obra de pavimentación licitada y adjudicada por el IDUV, que debe incluir la solución definitiva del manejo de aguas pluviales, la cual contempla la ejecución de una estación de bombeo pluvial que controlará automáticamente el nivel de la laguna”.

“Dicha obra se encuentra en etapa de presentación de los proyectos ejecutivos para ser aprobados por el Municipio. En este caso, la Comuna no rige los tiempos, por lo que iniciamos esta maniobra provisoria para controlar el nivel del agua hasta tanto la obra sea culminada. Una vez puesta en funcionamiento la estación de bombeo se puede autorizar el pavimento en calle Che Guevara y aledañas; siendo esta obra pluvial, complementaria de esos pavimentos“.

Cabe mencionar que “a esta cuenca cerrada, aparte de escurrir superficialmente todo ese sector, también recibe los aportes gravitatorios de baterías de sumideros ubicadas en calle Asturias al momento de su pavimentación. Por eso también se vio afectada en dos o tres puntos, sobre todo en las inmediaciones del predio de la cancha del Club Boca. La empresa adjudicataria Austral nunca finalizó la obra por cuestiones de público conocimiento, tema que hoy esta judicializado“.

Humano señaló que “nuestro objetivo es bajar los niveles y mantenerlos así hasta la mitad de año, fecha en la que está previsto que el IDUV comience la obra final. De ahí en más, podremos planificar la urbanización del pavimento y sectores de recreación en esa laguna”.

Cabe señalar que el pavimento de todo ese sector es una obra licitada y adjudicada por el IDUV. “El Municipio exigió que resuelvan el problema de desagües pluviales antes de seguir impermeabilizando el sector, de manera de no agravar el problema. Es importante el pavimento para los barrios, pero antes debe resolverse el escurrimiento pluvial, sino son trabajos en vano. El IDUV planteó los pavimentos sin plantear el funcionamiento de las todas las subcuentas y cuencas pluviales, y es necesario tenerlo resuelto antes de seguir avanzando con las calles, sino pasará lo mismo que sucede en calle Gotti, donde todos las casas han sido entregadas con pavimento y cordón cuneta, pero se inundan aproximadamente 4 hectáreas del barrio ya que no cuentan con la obras pluviales correspondientes. Esto demuestra una falta total de planificación por parte de Instituto de Vivienda, que no ha realizado los estudios correspondientes antes de ejecutar las obras.”, dijo.

Comentá la nota