Desagües: "Todas las obras del Plan están en marcha"

Desagües:

Así lo afirmó el intendente José Corral al presentar un balance del avance de las 31 obras hídricas que el Municipio puso en marcha a partir del empréstito aprobado por el Concejo Municipal hace un año

Al cumplirse un año de la aprobación de la Ordenanza Nº 12.194, que autorizó al Ejecutivo municipal a la toma de créditos para concretar un Plan de obras localizadas de desagües en la capital provincial, el intendente José Corral ofreció un balance sobre el estado de avance de las 31 obras hídricas que lo conforman. Cabe recordar que el Concejo autorizó en mayo de 2015 el endeudamiento por $ 113.186.000 para concretar estas intervenciones, que benefician especialmente a barrios del Norte de la ciudad.

El acto, que tuvo lugar en la sede de la Vecinal Progreso del Barrio Guadalupe Oeste (Risso 1745), fue también oportuno para rubricar el contrato para la ejecución de obras de desagües en las cuencas Roca y Genesio con la empresa Cocivial SA -adjudicataria de licitación-. Además, se abrieron los sobres con las ofertas económicas de otra licitación pública para la construcción de una sala para alojar un grupo electrógeno de la Estación de Bombeo ubicada en Dorrego y Larrea. Se trata de dos proyectos incluidos en el mencionado Plan.

Durante la presentación del balance, el mandatario estuvo acompañado por los secretarios: General, Carlos Pereira; de Recursos Hídricos, Felipe Franco; de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y de Hacienda, María Belén Etchevarría; entre otros funcionarios. Asimismo, participaron la presidente de la Vecinal anfitriona, Mónica Ledesma; junto a integrantes de la Comisión Directiva y vecinos del lugar.

 

Plan en marcha

"Estamos brindando un balance del avance de las obras que presentamos después de las lluvias de marzo del año pasado, y para las cuales el Concejo Municipal nos autorizó a tomar crédito para realizarlas", indicó José Corral para luego valorar el hecho de que un tiempo acotado -un año- y teniendo en cuenta "lo que lleva realizar los proyectos ejecutivos, las licitaciones y firma de contratos, la propia ejecución de la obra y en algunos casos la realización de una nueva licitación porque no queríamos convalidar precios muy por arriba; con todas estas dificultades, podemos decir con orgullo que todas las obras del Plan están en marcha". En esta línea, remarcó: "Muchas de las 31 intervenciones hídricas se están por terminar, otras están en plena ejecución y hoy hemos licitado una de las últimas que corresponde a una obra en la estación de Bombeo de Dorrego y Larrea". En síntesis, especificó que "del pedido total de endeudamiento, llevamos licitado más de $ 91 millones. A su vez están en proceso de licitación obras por otros $ 6 millones y nos quedan unos $ 15 millones más para utilizar en aquellos casos que haga falta una redeterminación y ampliación del presupuesto de la obra".

 

Provincia y Nación

Por otra parte, y en el marco del Plan Director de Desagües Pluviales de la ciudad, José Corral recordó: "También tenemos otras obras que ejecuta la Provincia como el desagüe Larrea que, además, está en el marco del Acuerdo Capital que rubricamos con el gobernador y otras, como el Llerena, que están desarrollándose". Asimismo, destacó que "el presidente de la Nación nos ha confirmado el financiamiento para el desagüe Espora, uno de los más largos de la ciudad, que va a permitir resolver ese problema histórico de la esquina de Espora y Facundo Zuviría".

 

Inversiones necesarias

José Corral destacó que, aunque en todos los casos son obras "que no se ven porque están bajo tierra, los santafesinos hemos aprendido de la importancia que tienen tanto su ejecución como las inversiones que demandan", argumentó.

Finalmente, el intendente concluyó: "Los desagües de la Ciudad están en marcha. Son obras estratégicas e imperiosas. Hay que hacerlas, además, porque no se hicieron en el pasado. Y así como lo hicimos en el Oeste con los reservorios, las estaciones de bombeo y los desagües nuevos, ahora estamos concentrándonos en el Plan Norte para que los vecinos del Norte, Noreste y Noroeste tengan las mismas infraestructuras y oportunidades que el resto de los santafesinos".

 

En detalle

Es importante señalar que del total del crédito por $ 113.186.000 aprobado por el Concejo Municipal mediante la Ordenanza Nº 12.194, el Gobierno de la Ciudad ya licitó obras por más de 91 millones de pesos, algunas de la cuales ya están en ejecución, otras en proceso de adjudicación y de firma de los contratos. Entre ellas se encuentran las correspondientes a la cuenca Las Flores por $ 15.725.924; y la construcción de desagües pluviales en calles Pavón- Ayacucho, entre las avenidas Facundo Zuviría y Peñaloza por $ 26.258.265.

En este conjunto también están las intervenciones hídricas en Gorriti y Estado de Israel por $ 17.097.952, y en las cuencas Roca y Genesio -contrato que se firmó en el día de hoy- por la suma $ 18.466.092. Asimismo, están en marcha las adquisiciones de 5 electrobombas sumergibles por $ 1.663.250; 2 motobombas con instalación, adecuación y puesta en funcionamiento por $ 10.220.330; y 2 grupos electrógenos de 150 kva con trailer y cabina por $ 1.691.260.

Por otro lado, se encuentran en proceso licitatorio las obras del desagüe Marcial Candiotti, por  $ 4.200.000 y del desagüe Nueva Santa Fe, en Aristóbulo del Valle y Damianovich por un monto de $ 2.160.000; lo que hace un total de $ 6.360.000, quedando una reserva para redeterminaciones y ampliaciones de contratos de $ 15.702.925.

 

Nueva licitación

Cabe mencionar que en el marco de la actividad se licitó la obra para la estación de Bombeo ubicada en calle Dorrego y Larrea. Con un plazo de ejecución de 90 días y un presupuesto oficial de $ 720.696,49; la firma Norte Construcciones -única oferente- presentó una propuesta económica de $ 915.283,63 para la ejecución de los trabajos.

La obra consiste en la construcción de un recinto cubierto de más de 30 metros cuadrados de superficie, anexa a la edificación actualmente existente, y que permitirá albergar un grupo electrógeno. Asimismo, se complementa con una vereda perimetral exterior y un ingreso vehicular hasta la sala mediante un solado de hormigón armado.

Comentá la nota