Los desafíos de la industria aeroespacial argentina después del ARSAT-I

Los desafíos de la industria aeroespacial argentina después del ARSAT-I

Un segundo satélite está en la etapa de ensayos finales y será lanzado en 2015. Además, se está trabajando en el diseño de un tercero e incluso el INVAP comenzó con un proyecto para desarrollar un lanzador propio. La exportación de satélites.

El lanzamiento del ARSAT-I, el primer satélite geoestacionario nacional, significó un hito en el desarrollo aeroespacial argentino. Sin embargo, la empresa ARSAT y el INVAP trabajan en nuevos proyectos que ya comenzaron a desarrollarse y podrían ubicar al país a la cabeza del desarrollo aeroespacial en América Latina y el mundo.

El año que viene será lanzado el ARSAT-II, que tiene una cobertura superior en superficie, aunque no tanto en potencia en el territorio nacional, porque ya fue resuelta con el ARSAT-I. Sin embargo, tendrá cobertura en toda Latinoamérica en banda C, destinada a la distribución de contenidos. "Va a servir para que los desarrolladores de contenidos audiovisuales puedan, con esa plataforma, llegar a todo el continente", afirmó el gerente de Planeamiento y Soporte de ARSAT, Federico Hernaez, durante el Encuentro de Comunicación Audiovisual que se llevó a cabo este fin de semana en Bariloche, y adelantó: "Estamos trabajando en el diseño de un tercer satélite".

Sobre ese tercer satélite, en diálogo con INFOnews Hernaez señaló: "Todavía no hay plazos para el lanzamiento del ARSAT-III porque está en fase de diseño". Sin embargo, adelantó que "posiblemente, entre el lanzamiento del ARSAT-II y el III se concrete otro proyecto".

Por otra parte, Hernaez subrayó que desde el empresa ya se está pensando en la exportación de satélites a partir de la tecnología desarrollada. "Tenemos que aprovechar ese desarrollo tecnológico para sacarlo hacia el exterior y capitalizarlo más allá de lo que tiene que ver con los servicios", señaló.

"Con las pautas de diseño de ARSAT-I tenemos un trecho a seguir para llegar a tener plataformas eficientes que puedan ser vendidas a un bajo costo al exterior, en eso nos estamos embarcando", adelantó el ingeniero y agregó: "Estamos trabajando en nuevas plataformas para lograr insertarnos en el mercado internacional de este tipo de proyectos de muy alta tecnología".

Por su parte, el ingeniero Horacio Boccoli, del INVAP, subrayó que la CONAE está trabajando en el desarrollo de un lanzador. "Eso nos daría la cadena completa y sería fabuloso porque tendriamos soberanía aeroespacial", subrayó Boccoli durante su alocución en la conferencia sobre políticas públicas de comunicación e inversión del Estado en el marco del ECA.

Boccoli explicó que desde fines de la década del 70 se desarrollaron distintos proyectos de reactores nucleares exportados al exterior, que transformaron a Argentina en un país líder en el mercado de reactores nucleares experimentales.

Según el ingeniero del INVAP, "con la serie de satélites ocurre lo mismo que ocurrió en su momento con la industria nuclear". "Hoy, Argentina tiene tecnología como para exportar satélites, podemos construir satélites para otros países", sostuvo, y destacó que "las políticas de estos años no solo tuvieron un impacto en la aplicación y en los servicios, sino que tuvieron un impacto en la generación de trabajo y lo está teniendo y lo tendrá en la generación de divisas" a través de la exportación de esa tecnología.

En ese sentido, puso como ejemplo el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre, que para fines de 2013 contaba con 81 estaciones operativas. Para Boccoli, los efectos positivos de ese desarollo van más allá de la televisión. Uno de ellos es la posibilidad de exportar el sistema digital terrestre argentino. "Hoy se exporta a Venezuela y se prevé hacerlo a otros países. Eso demuestra que una política tomada en algún momento significa el ingreso de divisas para el país. No es, como algunos piensan, un gasto. Es una inversión a largo plazo que además genera retornos", indicó.

"Hay que luchar contra el colonialismo mental que nos hace decir que las cosas no se pueden hacer en el país", enfatizó el ingeniero, y concluyó: "Se puede, siempre y cuando haya una política en esa dirección y gobiernos dispuestos a sostener esa política".

Sobre el ECA

Este fin de semana se llevó a cabo en la ciudad de Bariloche el quinto y último Encuentro de Comunicación Audiovisual regional, que tiene por objeto promover espacios de discusión entre los distintos actores de la industria audiovisual sobre las políticas públicas dirigidas al sector. En este caso, los debates se centraron en los desafíos pendientes de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su engranaje con el proyecto de Argentina Digital.

En los distintos paneles participaron el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, la presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso, la directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, Graciana Peñafort, y el uruguayo Marcelo Cuneo, uno de los responsables de comunicación de la campaña presidencial de José Mujica en 2010, entre otras personalidades destacadas del sector.

El evento de Bariloche se sumó a las ediciones de Córdoba, Paraná (NEA), San Juan (Cuyo) y Tucumán (NOA) y fue la antesala del encuentro nacional, que se llevará a cabo en Mar del Plata, en simultáneo con el Festival Internacional de Cine, los días 28 y 29 de noviembre.

Comentá la nota