Los desafíos del comercio exterior de la Aregtina

Los desafíos del comercio exterior de la Aregtina
Un trabajo de AIERA advierte sobre la importancia de generar una oferta de mayor valor agregado y de estimular el superávit.
La Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina le presentó al gobierno una propuesta concreta para mejorar la cantidad y calidad de las exportaciones argentinas y promover una mayor integración con los países emergentes.

En sus considerandos, el trabajo realizado por el consejo directivo de la entidad que se presentó en sociedad en septiembre de 2013 pero que pasó desapercibido para los medios, advierte sobre el predominio de las exportaciones de bajo valor agregado y el fuerte crecimiento de importaciones industriales.

"Puesto en números, mientras el 33% de las exportaciones son productos industriales, lo son el 85% de las importaciones. A pesar que el porcentaje de las exportaciones en el Producto Bruto Interno es cercano al 18%, el peso que tienen los bienes industriales importados llega al 45% de la oferta de bienes industriales", señala la entidad.

El informe apoya expresamente los avances alcanzados en los últimos años en materia de comercio exterior.

No obstante advierte que "siguen vigentes las causas de la dependencia industrial" de la Argentina. En este sentido, la entidad explica que una de las razones de esta dependencia es por "la compra masiva de las empresas más competitivas argentinas que se produjo en las últimas décadas, por parte de compañías transnacionales, que alienta el envío de dividendos al exterior y la importación de buena parte de su producción".

En uno de sus puntos también relaciona la política de comercio exterior de las empresas con la matriz inflacionaria de Argentina. Y advierte sobre "la cultura imperante en la gerencia de mayor parte de las industrias, de aumentar los precios y cubrir con importaciones los aumentos de demanda, en lugar de invertir para aumentar la producción y mantener la competitividad de sus productos". Tampoco olvida el sesudo trabajo de AIERA, "el peso en el mercado de grandes jugadores transnacionales, que alientan la exportación de recursos naturales sin agregarles valor, dado el fuerte vínculo con los productores locales que controlan el mercado y que asienten y mantienen este tipo de exportación".

En este contexto, el informe de esta entidad privada plantea "la necesidad de elevar el peso de las exportaciones de alto valor agregado en las exportaciones totales" y de "estimular el superávit comercial".

El objetivo de este proyecto es aumentar el empleo de alta calificación, reducir el déficit industrial y aumentaron la cantidad de empresas exportadoras, entre otros.

Para ello, AIERA sugiere un "plan de acción" que comprende una batería de medidas entre las que se destacan: * Apertura de centros de promoción de exportaciones industriales en países emergentes

* Celebración de acuerdos con países emergentes para la promoción recíproca de exportaciones de alto valor agregado

* Creación de estímulos a la exportación de valor agregado a mercados emergentes

* Promoción de nuevos exportadores de valor agregado

* Aumento de los reintegros y reembolsos y reducción de los derechos de exportación para estimular la exportación de valor agregado. «

Comentá la nota