“El desafío es tener el Puerto operativo los 365 días del año”

“El desafío es tener el Puerto operativo los 365 días del año”

Señaló Arturo Rojas, al cumplirse 23 años de la puesta en funcionamiento del Consorcio de Gestión.

El Consorcio de  Gestión de Puerto Quequén cumple hoy 23 años de su puesta en funcionamiento y su presidente Arturo Rojas destacó a Ecos Diarios que en este aniversario "la generación de obras de infraestructura nos va a permitir ampliar no sólo la capacidad sino también a tener un puerto operativo los 365 días del año, que es uno de los principales desafíos que tiene hoy nuestro puerto”.

Como balance en esta importante fecha, explicó que "tenemos perspectivas de crecimiento, el año pasado  tuvimos un record histórico de 7.600.000 de toneladas de mercaderías exportadas y tenemos la posibilidad de seguir crecimiento, para eso debemos seguir sacando la mercadería del hinterland”.

Objetivos

En este aniversario, en referencia a los objetivos de su gestión,  Rojas manifestó que "en consonancia con los lineamientos de nuestra Gobernadora María Eugenia Vidal, el objetivo principal es potenciar al máximo la operatividad portuaria logrando transparencia y eficiencia en la gestión”.

Luego explicó que "la optimización de los costos operativos y los procesos logísticos, mediante el retorno del servicio de remolques a jornada completa, las terminales operando más de 18 horas diarias, el esfuerzo conjunto de la comunidad portuaria y el apoyo de autoridades provinciales y nacionales, potencia el trabajo directo e indirecto de toda la cadena agroexportadora”.

Planificación y sustentabilidad

Otro tema que destacó el titular del ente portuario fue la planificación sobre la cual señaló que "estamos desarrollando el Plan Director 2016-2026, de cara a la próxima década, y en él jerarquizamos los conceptos de funcionamiento sustentable y eficiencia en el uso de los recursos, que comprendan la implementación de una política de gestión eficiente de la energía; y la reducción de los impactos ambientales y sociales del flujo de la producción hacia nuestra estación marítima, mejorando las condiciones de trabajo de todas las personas que conforman nuestra cadena logística y elevando la calidad de vida de nuestros vecinos, incluso sin comprometer a las futuras generaciones”.

A raíz de esto manifestó que "es importante para nosotros haber conformado el equipo de medio ambiente de manera de crecer en infraestructura y en sustentabilidad, por eso hemos asumido el respeto medioambiental como eje estratégico de gestión”. 

España

Sobre la misión empresarial y multisectorial que integró a España, en el marco de la vista presidencial, señló que "hoy la Argentina busca reabrir mercados internacionales que habíamos perdidos por las malas políticas del gobierno anterior. Hoy se han generado nuevas condiciones desde la eliminación del cepo, la quita de retenciones, el arreglo con los holdouts.

Esa confianza que se perdió, la tenemos que recuperar y eso es lo que buscamos con estas misiones”. Sobre su encuentro con Macri contó que "el presidente me preguntó cómo veníamos con el puerto, cómo venía el proceso de las obras y le conté que habíamos entregado  los pliegos en Nación y que estamos próximos a que se inicie el proceso licitatorio. Nos felicitó por lo que venimos haciendo. Estaba muy al tanto de la gestión, lo que marca que estamos haciendo bien las cosas”.

Por último, destacó la labor de Gerónimo Venegas al indicar que "como necochense me produce  orgullo que haya estado en la comitiva oficial con Macri, más allá que la agenda de ellos fue más política ya que incluyó visitas al Rey, al Primer Ministro, también participó de reuniones en la Cámara de Senadores en la comisión de Trabajo y Seguridad Social y la distinción que hizo el presidente ante el Rey, cuando lo presentó”.

Rojas fue acompañado en esta misión por cuatro directores del Consorcio, Fernando Milesi, Jorge Brisighelli y Daniel Arce.///

Origen del Consorcio

El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén comenzó a funcionar el 1º de marzo de 1994, como consecuencia de reformas en la administración estatal, llevadas adelante por el poder Legislativo a mediados de 1992, cuando se dispuso la creación de entidades descentralizadas para la explotación de los puertos.

La ley 14.414 de la Provincia de Buenos Aires creó los entes públicos o estatales para los puertos de Quequén y de Bahía blanca, que pasaron de la órbita nacional a la provincial.

El Consorcio en su condición de persona jurídica de derecho público de estatal, con individualidad jurídico, financiera, contable y administrativa tiene  plena capacidad legal de conformidad con las disposiciones del código civil sobre la  materia para realizar todos los actos jurídicos y celebrar todos los contratos necesarios para el cumplimiento de su objeto y funciones.

El Consorcio está formado por un directorio integrado por representantes de los distintos sectores ligados al puerto, un representante municipal y un presidente, designado por el poder ejecutivo provincial. La ley establece las funciones y objetivos del ente que son "administrar y explotar  Puerto Quequén, otorgando las concesiones, locaciones, permisos o derechos reales de anticrisis conforme al régimen legal respectivo vigente, para la explotación comercial, industrial o recreativa de las terminales portuarias o muelles existentes o que se construyan en su ámbito de actuación”.

Rojas destacó el desarrollo de  la integración Puerto Ciudad que "es algo netamente positivo, en ese camino se crearon ejes vinculados al turismo, deporte, naturaleza, educación, cultura y responsabilidad social-empresaria donde se llevan adelante diferentes programas, eventos y la colaboración con instituciones y establecimientos educativos”.///

Comentá la nota