"El desafío será hacer un país más federal y más justo"

El candidato a diputado nacional por “Una opción santafesina” Alejandro Grandinetti pasó por la ciudad de Santa Fe. Tras la conferencia de prensa que brindó junto a José Manuel de la Sota, el candidato dialogó con Sin Mordaza TV acerca de los desafíos que representará la provincia de Santa Fe para sus representantes. 

"En el caso de lo que nos va a tocar ahora, vemos la provincia con intereses muy claros que tenemos que defender. Tenemos que defender los intereses de la provincia de Santa Fe más allá de las alineaciones partidarias, en este caso creo que es una muy buena oportunidad para discutir qué política de país queremos". Expresó Grandinetti acerca de su visión de la provincia actualmente. 

"Particularmente lo que más me preocupa es dar una lucha frontal contra el narcotráfico y la violencia. Agravar las penas contra los narcotraficantes, y que efectivamente sepan que si se dedican a esa actividad están propensos a tener una cadena perpetua o 35 años, que salga por ley y no sea excarcelable. También pretendo que la corrupción en el Estado sea penada y tampoco sea excarcelable, o sea que terminen en prisión aquellos funcionarios que roban. Que entiendan que si efectivamente llegan a la función pública con esa intención la van a pasar mal. Pero además de tener un sistema legal punitivo duro, lo que necesitamos es sacar a muchos jóvenes de la pobreza y de la marginación. Y eso se hace con trabajo. Hoy el 30% de los sectores considerados pobres de la República Argentina y la provincia de Santa Fe tienen algún tipo de asistencia social. Y está bien. Pero lo que demuestra esto después de años es que no se pudo sacar de la pobreza a más gente, sino que el problema sigue. Para ellos tenemos una ley del aprendiz que va a ser la primera ley que impulsemos en el congreso de la nación si nos acompañan con el voto, para que podamos aquellos que ni trabajan ni estudian, estar incluidos en este programa de 14 a 24 años, en los cuales se van a dar calificaciones y preparación en módulos de 6 meses en los cuales va a cobrar una beca hasta tanto encuentran trabajo y con convenios con las empresas para cubrir el total de las cargas sociales por parte del Estado y el 50% del convenio o sea del salario convenio que lo pague el Estado. Con este mismo plan, Lula en Brasil sacó 5 millones de jóvenes de la pobreza y la marginación. Eso es lo que estamos aspirando desde el Congreso Nacional para la provincia de Santa Fe. Y también en algún momento tenemos que volver a discutir la coparticipación. Darle a los santafesinos lo que nos merecemos y que se ha ido postergando por alineamientos políticos. En ese sentido trabajar para la provincia y el ciudadano santafesino". Refirió Grandinetti acerca de sus principales proyectos para el Congreso Nacional. 

En cuanto al tema de narcotráfico y la tarea que deberían llevar a cabo los distintos sectores del gobierno, Grandinetti expresó: "Soy un estudioso de los medios y denuncié en más de una oportunidad el tema de narcotráfico. Creo que tiene que ver primero un error grave por parte del gobierno nacional en interpretar las características de este delito. Y por cierto también las autoridades provinciales que porque no solamente el problema es que ingrese la droga y llegue a la provincia de Santa Fe, también ha ocurrido que parte de las fuerzas policiales conviven y participan de estas organizaciones criminales, de hecho la banda de los monos el 33% de la banda está compuesta por policías. Entonces estamos en una etapa en la cual se ha desarrollado el negocio del narcotráfico en nuestra ciudad, principalmente en Rosario y en Santa Fe, pero no escapa a otras grandes urbes, es un problema urbano muy grave. Necesitamos que se cree una fuerza federal tendiente a combatir el narcotráfico, específica. Que los servicios de inteligencia tengan como fin desarticular estas organizaciones, poner más pena, y el que venda droga asimilar ese delito al de homicidio simple. Sacarle los recursos a los narcotraficantes, que en el término de seis meses sean rematados los bienes de aquellos que tengan una sentencia en primera instancia en contra de los narcotraficantes y la ayuda social, o sea mejorar nuestra claridad de distribución en cuanto al esfuerzo para sacar vastos sectores de la pobreza". 

Consultado sobre las declaraciones de algunos miembros del FPCyS que aseguraron querer trabajar en conjunto con la oposición, el ahora candidato a diputado nacional afirmó: "Nos invitaron luego de las elecciones, en el caso de Rosario Mónica Fein, a dialogar por el diagnóstico de la realidad, ahí planteamos nosotros nuestro plan de seguridad. Muchos de nuestros temas se tomaron en la campaña. Creo que también está claro que quien tiene que gobernar es el oficialismo, otras fuerzas serán oposición. Lo que sí se tiene que plantear son políticas de estado. Creo que en ese sentido durante muchos años criticamos esa visión sectaria de la política. O estás conmigo o sos mi enemigo. Y creo que nos están llevando en el discurso nacional. Ahora lo que nosotros necesitamos es ver los matices, ver los elementos que nos unen más a los argentinos. En ese sentido tenemos que recuperar el federalismo, tenemos que recuperar la idea de esta región centro y anteponerlo a lo que quedó como una suerte de partido del obelisco, que ahí está tan concentrado el poder. Hemos vuelto a ser desgraciadamente un país unitario. Y creo que estará el desafío de los próximos representantes del congreso, hacer un país más federal y más justo".

Comentá la nota