El desafío es seguir trabajando para transformar esta realidad que nos duele

El desafío es seguir trabajando para transformar esta realidad que nos duele

En la Jornada de cierre de año, el Jefe Comunal señaló que las adicciones "es una problemática compleja que no tiene soluciones mágicas: Es una batalla de todos los días".

El intendente Martiniano Molina encabezó ayer la jornada de cierre de año de la Red de Salud Mental y Adicciones, que se realizó en el Museo de Artes Visuales "Víctor Roverano". 

El jefe comunal destacó "el gran trabajo realizado durante este primer año de gestión en lo que respecta a la lucha contra las drogas" y aseguró que "esto fue posible gracias a un compromiso y un esfuerzo conjunto entre Nación, Provincia, Municipio, SEDRONAR y las ONG". 

"El desafío para 2017 -continuó Martiniano- es seguir en este camino para transformar juntos esta realidad que nos duele".

Asimismo, Molina enfatizó: "Nos hacemos cargo de la situación que atraviesa Quilmes en materia de drogas y adicciones. Sabemos que es una problemática compleja y que no hay soluciones mágicas, por eso decimos que es una batalla de todos los días y que requiere del compromiso de todos".

"Celebro esta mesa amplia de trabajo y coordinación, que es intersectorial e interdisciplinaria. Nos sentimos muy acompañados y apostamos a seguir en este camino de diálogo, escuchando al otro y respetándolo, para ponernos de acuerdo en una estrategia conjunta que nos permita seguir avanzando", culminó Martiniano.

Por su parte, el secretario de SEDRONAR, Roberto Moro señaló que "en esto de construir una política pública debemos hacerlo desde lo local, articulando Municipio, Provincia y Nación, junto a organizaciones sociales e instituciones civiles". Por otra parte, el funcionario nacional pidió "tener una visión crítica para saber qué nos pasó como país en estos 30 años en el tema adicciones".

JORNADA

La actividad comenzó con la proyección de un video institucional sobre el trabajo llevado adelante a lo largo de 2016 por la Red de Salud Mental y Adicciones. Luego, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, junto a representantes de las organizaciones que conforman la Red de ONG del Sur, realizaron un balance del camino recorrido y plantearon los desafíos de cara a 2017. Todos coincidieron en que la clave es el trabajo en equipo y fortalecer los dispositivos actuales de prevención, atención y asistencia.

La Jornada contó con la participación de Conrado Reinke, subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo de la Nación; Patricia Segovia, subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud y Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; Sonia Morúa, subsecretaria de Gestión Sanitaria de Quilmes; Gabriel Avena, director General de Salud Mental y Adicciones de Quilmes; Eduardo Lavorato, de SEDRONAR; Daniel Abarquero, director asociado del Hospital de Quilmes Dr. Isidoro Iriarte; Raúl González, exdirector de la Oficina Federal de drogas de Estados Unidos en Puerto Rico; Andrés Picone y Paola Blach, de la Fundación Creer es Crear; Javier Silberman y Ezequiel Suazo, de la Fundación San Mateo; y Mercedes Aranguren, de la Fundación Convivir.

MINISTRO PROVINCIAL

Cabe destacar que el ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano también participó del evento a través de un video especialmente grabado para la ocasión. 

"Cerramos un año de mucho trabajo y esfuerzo. Agradezco al intendente Martiniano Molina y al director Gabriel Avena por el empuje y la iniciativa; en definitiva, por hacerse cargo. Les decimos, como siempre, que cuentan con todo nuestro apoyo y que continuaremos por el camino del trabajo conjunto para seguir avanzando", sostuvo en su mensaje el funcionario bonaerense.

Comentá la nota