Desafío de Scioli: quiere a Moyano en la cúpula del PJ

En abierta diferenciación con el Gobierno, le pidió al camionero que no deje la mesa de conducción

LA PLATA.- En medio de la tensión por el distanciamiento entre la Casa Rosada y Hugo Moyano , el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, desafió al kirchnerismo al pedirle ayer al líder de la CGT que regrese a la mesa de conducción nacional del Partido Justicialista (PJ).

Scioli se comunicó telefónicamente con Moyano e intentó convencerlo de que dejara sin efecto su renuncia a la vicepresidencia del partido, presentada públicamente por el jefe camionero el 15 de diciembre pasado, durante un acto en el estadio de Huracán en el que criticó abiertamente al gobierno de Cristina Kirchner.

"Deben primar los criterios de unidad", dijo el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, al explicar la decisión de Scioli, que viajó anoche a Francia para someterse a un tratamiento de rutina en su brazo derecho.

"Hugo, ¿por qué no revés tu decisión de irte? Me parece importante que te quedes ocupando la vicepresidencia del PJ nacional", le habría pedido Scioli a Moyano, según pudo reconstruir LA NACION de fuentes muy cercanas al gobernador y a Moyano.

Trascendió que la iniciativa correspondió a Scioli y que sólo consultó a sus asesores. El gesto es interpretado como una clara diferenciación del Gobierno, que mantiene una política de enfriamiento con el líder camionero, hasta hace no mucho uno de sus principales aliados.

Moyano todavía no resolvió si continuará en la mesa partidaria nacional. En cambio, en su entorno ratificaron a LA NACION su alejamiento y el de otros cuatro gremialistas de la conducción del PJ bonaerense, donde asumirá la dirigente kirchnerista María Cristina Alvarez Rodríguez.

Scioli logró dar ayer con el jefe camionero tras una llamada telefónica de Alberto Pérez al líder de la CGT. "El movimiento obrero es el corazón del peronismo", edulcoró Scioli al referente camionero en su intento de retenerlo en la vicepresidencia del PJ. Y luego, según testigos que presenciaron la charla, le sugirió: "Todos tenemos que cuidar los logros alcanzados. Los reclamos sectoriales pueden hacerse oír desde adentro".

Scioli considera que Néstor Kirchner armó la estructura original del partido para que todos los sectores estén incluidos y representados. "Así debería mantenerse", se lo escuchó en más de una oportunidad al gobernador, a cargo de la conducción del PJ desde la muerte del ex presidente, el 27 de octubre de 2010.

Para Scioli todos los sectores deberían formar parte de la estructura partidaria. "Así como están representadas las provincias a través de sus gobernadores justicialistas, los municipios con los intendentes, los jóvenes, las mujeres, los intelectuales, también tiene que estar el movimiento obrero, que es el eje del PJ", explicaron ayer cerca del gobernador.

La decisión de Scioli se da en un momento en que laderos kirchneristas como el vicepresidente Amado Boudou y el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, esgrimen un velado enfrentamiento contra el mandatario bonaerense . Ayer, la Casa Rosada se llamó a silencio ante la decisión de Scioli.

En la mesa directiva del consejo nacional, además de Moyano, el otro sindicalista que tiene un cargo es el metalúrgico Antonio Caló, que ocupa la secretaría gremial y es uno de los candidatos del Gobierno para reemplazar a Moyano al frente de la CGT a partir de julio próximo. También figuran, pero como vocales, los dirigentes José Luis Lingeri, Gerardo Martínez, Julio Piumato, Andrés Rodríguez y Víctor Santa María.

"El gobernador considera, con todo respeto, que el compañero Hugo Moyano debe rever su posición. Deben primar los criterios de unidad" , dijo Alberto Pérez, el funcionario que expresa el pensamiento de Scioli.

El petitorio de Scioli a Moyano para que se quede en el partido excluía la presidencia del PJ de la provincia de Buenos Aires. "La renuncia al PJ bonaerense es más comprensible", le habría dicho.

En el acto en el estadio de Huracán, Moyano anunció que dejaba "todos los cargos partidarios, pero no la lucha". Moyano nunca formalizó su renuncia a la presidencia del PJ provincial tras varios desencuentros con Scioli, que canceló en tres oportunidades un encuentro con el camionero. Esta situación provocó la crítica de algunos sectores partidarios enfrentados al liderazgo que tuvo el camionero.

A Moyano le reprocharon la "parálisis partidaria" y que aún no había efectivizado su renuncia. "Hay mala intención de algún sector", replicó el moyanista y ex tesorero del PJ provincial, Omar Plaini. Seis días después de haber anunciado públicamente en Huracán el retiro de sus cargos en el PJ, Moyano y Plaini firmaron una solicitada en los diarios Crónica y Tiempo Argentino sobre los logros en los 16 meses que duró su gestión en el partido, desde el 24 de agosto de 2010 hasta el 20 de diciembre de 2011. "Lo recibimos con $ 2.261.357 y lo entregamos con $ 4.679.840", resaltó, entre otras conquistas, la solicitada.

El PJ bonaerense está dispuesto a aceptar la dimisión y reemplazar al líder sindical por la sobrina nieta de Eva Perón, María Cristina Alvarez Rodríguez, en la próxima sesión convocada para febrero. "Hay consenso para que presida el partido Alvarez Rodríguez. Es una mujer con capacidad y experiencia", se escuchó ayer cerca de Scioli.

Si bien es ministra de Gobierno provincial, Alvarez Rodríguez se referencia con el kirchnerismo. Está en pareja con Miguel Cuberos -hombre del vicepresidente Amado Boudou-, que desde diciembre es subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía de la Nación..

últimas notas de Moyano vs. Gobierno

Comentá la nota