El desafío de rehabilitar el Belgrano Cargas

Mañana, lunes, llegará al Chaco la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para participar en Barranqueras de la rehabilitación del ramal C3 del Belgrano Cargas, y firmar un convenio para la transferencia de 20.000.000 de pesos para el dragado del puerto. La visita, que es la cuarta que realiza a la provincia, generó gran expectativa entre los chaqueños.
La presidenta llega para rehabilitar el ramal C3 del Ferrocarril Belgrano, que une la localidad de Avia Terai con el puerto de Barranqueras. Lo hará en una ceremonia que se llevará a cabo en el playón de cargas del muelle fiscal de la ciudad portuaria, donde además firmará un convenio por 20.000.000 de pesos para el dragado de puerto local.

La semana pasada, desde Sáenz Peña, el gobernador Jorge Capitanich, dio detalles de la visita y explicó que el ferrocarril Belgrano Cargas tiene 86.000.000 de pesos previstos de inversión para una primera etapa de remodelación del ramal, en el tramo que va desde Barranqueras a Resistencia y otros ramales que en total suman 100 Kilómetros.

“Con esa expansión del ferrocarril y con la recuperación del puerto y las inversiones viales que se están ejecutando podremos contar con menos costos de transporte de largo plazo”, sostuvo Capitanich.

Desarrollo productivo

La recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas es esencial para el desarrollo productivo de las regiones Centro y Norte del país, en las que se producen unas 90 millones de toneladas exportables de granos y soja. La cobertura del Belgrano Cargas abarca 13 provincias, entre ellas el Chaco, y la ciudad de Buenos Aires, superficie en la que se produce el 85 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la Argentina, 78 por ciento de las exportaciones y reside 85 por ciento de la población.

En los últimos años, la falta de mantenimiento de los ramales del Belgrano Cargas provocó una situación de deterioro, que ahora comenzó a revertirse con las reparaciones en varias zonas para avanzar en la reactivación de esta línea ferroviaria.

La falta de una oferta de transporte eficiente, que mejore sustancialmente la calidad y los costos, dificultó en los últimos años el traslado de millones de toneladas de granos y soja hacia las terminales portuarias, para su posterior exportación.

A principios de mes, se realizaron en Salta trabajos para la reapertura del ramal C18, que une las localidades de Pichanal y Joaquín V. González. Las obras demandaron una inversión de 120 millones de pesos.

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