Desafío para pagar a cinco millones

El organismo de la seguridad social trabaja con la red de bancos a través de la cual liquida las jubilaciones para sumar a los beneficiarios de la asignación por hijo. La entidad correspondiente a cada persona se conocerá en dos semanas.
Los beneficiarios de la asignación por hijo conocerán a partir del próximo miércoles 25 el lugar adonde cobrarán la asistencia. La Anses publicará ese día en su página en Internet el nombre y la dirección del banco correspondiente a cada persona. El organismo está trabajando con la red de bancos a través de la cual liquida las jubilaciones para distribuir entre esas entidades a los destinatarios de la nueva asignación. El desafío operativo para el Estado es mayúsculo, teniendo en cuenta que se propuso incorporar a tres millones de menores de 18 años que hasta el momento no tienen ningún tipo de cobertura, a los que se suman dos millones que vienen recibiendo distintos planes sociales. Y el compromiso es empezar a pagar la ayuda desde el 1º de diciembre.

La expectativa que despertó el plan refleja la importancia de la medida, que reconoce el derecho a desocupados y trabajadores en negro a recibir un aporte del Estado. En ese sentido, hubo una transformación del discurso dominante respecto del que primaba cuando empezaron a crecer las organizaciones piqueteras, a las que se acusaba de querer cobrar sin trabajar. Ahora oficialismo y oposición coinciden en que todos los chicos merecen cobrar una asignación, aunque discrepan en los mecanismos para financiarla y, en algunos casos, en el monto.

Las oficinas de la Anses están recibiendo a miles de personas que quieren anotarse para acceder al beneficio. El organismo volvió a aclarar ayer que el trámite es innecesario para la mayoría de ellos, ya que quedarán incorporados al padrón mediante el rescate de sus datos de distintas bases nacionales, provinciales y municipales. De hecho, desde ayer se puede consultar en Internet (www.anses.gob.ar) si la información personal registrada es correcta o incorrecta. Sólo es necesario anotar el número de DNI o de CUIL. Si hubiera algún dato erróneo o incompleto, entonces sí la persona debe concurrir a las oficinas de la Anses (Udai) o a dependencias del Ministerio de Trabajo o de Desarrollo Social para actualizar la información. Debe presentarse con el DNI de cada uno de los integrantes del grupo familiar y las partidas de nacimiento de cada hijo, y las fotocopias de todos esos documentos.

Otra opción es averiguar por mensaje de texto, el cual hay que enviarlo al número 26737 con la palabra "hijos", luego se deja un espacio y se anota el número de DNI del padre/madre, luego otro espacio, y después la letra M o F según el sexo de quien hace la consulta. El sistema le enviará una respuesta con la cantidad de hijos registrados de manera automática.

Un porcentaje importante de las personas que están yendo estos días a la Anses son extranjeros que quieren saber si sus hijos están incluidos en la asignación. El decreto dice que pueden cobrarla los hijos de extranjeros con tres años de residencia en el país que se encuentren documentados.

En cuanto al medio de pago, será a través del sistema bancario. Desde el próximo 25 los beneficiarios podrán saber por Internet qué entidad les corresponde. Quienes no provengan de planes sociales cobrarán por ventanilla con la presentación de su DNI, hasta que se complete el trámite de apertura de su caja de ahorro. Los beneficiaron derivados de planes sociales cobrarán con la tarjeta de débito que ya tenían.

Comentá la nota