El desafío es equilibrar el crecimiento de las ciudades

El desafío es equilibrar el crecimiento de las ciudades
Comenzó el encuentro Posadas Ideas 1000 “Nuevos territorios”, organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe sede Posadas. Hoy disertará el arquitecto Alfredo Garay y mañana Jorge Jauregui de Río de Janeiro.
Comenzó a desarrollarse el evento Posadas Ideas 1000 "Nuevos territorios", organizado por alumnos y docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) sede Posadas. En la oportunidad disertó el arquitecto Roberto Monteverde del Instituto de Gestión de Ciudades de Rosario y destacó la realización de este tipo de encuentros donde se pueda trabajar sobre una "masa crítica joven" que se involucre en los procesos de urbanización actual de las ciudades. Para el especialista el desafío de hoy es lograr que el crecimiento de las ciudades sea equilibrado tratando de contener el desarrollo de la forma más ordenada y óptima posible.

“La planificación urbana es una herramienta para poder trabajarla en una ciudad pero el involucramiento de las instituciones como de sus habitantes es la fuente de vigor para cambiar las cosas. Venimos a charlar sobre esos temas y traer experiencias que se dan en otros sitios. El desafío de contener lo que ya está y planificar lo que viene o vendrá. Hay planes que se realizaron ante la necesidad concreta y porque los problemas se les vinieron encima. Puede ser que le pasa a Posadas, porque no siempre se puede tener una capacidad de anticipación importante”, explicó. Para el especialista hay que buscar es una forma de reequilibrar la ciudad, que de por sí tiene una parte positiva y cualitativa, y por otro lado otra con menos servicios o más postergada. “En Rosario hubo un cambio significativo tras lo que dejó la década del 90 donde ese contraste se daba también con altos niveles de pobreza y desempleo con una ciudad que tenía mala fama para adentro y para afuera”, explicó. A lo que agregó que a la hora de pensar las ciudades el desafío es impactar y lograr mejor calidad de vida en los actores. “El Estado tiene una responsabilidad mayúscula pero no es el único responsable, sino que deber ser acompañado por el sector privado y también por los actores públicos”, dijo.

Hoy disertará Alfredo Garay, profesional que intervino en las obras de Puerto Madero en Buenos Aires, a las 20.20 en el Hotel Julio César y mañana en la Villa Cultural “La Estación” de la Costanera será el turno de Jorge Jauregui, involucrado en el proceso de transformación de las favelas de Río de Janeiro, Brasil.

Comentá la nota