“El desafío es el Código Electoral”

“El desafío es el Código Electoral”

Clodomiro Risau, el nuevo integrante del bloque del PRO en la Legislatura porteña, que entró en funciones en banca de la reciente diputada fallecida, Cecilia De la Torre, asumió la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales y dijo que el desafío primordial para por el nuevo Código Electoral. “El desafío es el Código Electoral”, dijo […]

Clodomiro Risau, el nuevo integrante del bloque del PRO en la Legislatura porteña, que entró en funciones en banca de la reciente diputada fallecida, Cecilia De la Torre, asumió la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales y dijo que el desafío primordial para por el nuevo Código Electoral.

“El desafío es el Código Electoral”, dijo Clodomiro Risau, que asumió en la jornada de hoy la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Así, dejó entrever por dónde pasa la principal línea de acción en el corto plazo.

En diálogo con Qué, el legislador señaló: “Vamos a seguir trabajando el Código Electoral, siempre abiertos al diálogo y buscando consenso con todos los bloques, sino lo sirve, es para toda la sociedad no sólo para el bloque Pro”

Cabe mencionar que el Gobierno de la Ciudad, luego de un muy buen trabajo realizado por el Ministerio de Gobierno mediante la Subsecretaría de Reforma Política se elaboró un proyecto de ley de Código Electoral propio para la Ciudad. El mismo se nutrió de una serie de mesas de diálogo que se llevaron a cabo durante el 2016 e ingresó a la Legislatura a fin de diciembre pasado.

Si bien el Ejecutivo intentará sancionarlo lo antes posible está claro que los tiempos permitirán su implementación recién para el 2019.

Frente a esta situación actualmente el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta analiza tres posibles escenarios para determinar la convocatoria a elecciones de la Ciudad.

La primera es la simultaneidad con la convocatoria nacional. La Ley 15.262 permite tanto que la Ciudad como las provincias se adhieran a la fecha dispuesta por las elecciones nacionales. En tal caso, salvo convenio entre partes, la Ciudad vota utilizando el sistema de votación dispuesto por el Código Nacional Electoral, la tradicional boleta múltiple partidaria.

En caso de que la Ciudad quiera acogerse al régimen debe comunicárselo “al Poder Ejecutivo Nacional con una antelación de por lo menos 60 días a la fecha de la elección nacional”.

Considerando que el Código Electoral Nacional establece que “la elección de cargos nacionales se realizará el cuarto domingo de octubre” y la Ley Nacional 26.571 que las elecciones primarias “deben celebrarse el segundo domingo de agosto”; sumado a que la Ley 4.894 de la Ciudad determina que la convocatoria a elecciones primarias la realizará el Jefe de Gobierno al menos noventa (90) días corridos antes de su realización; el Jefe de Gobierno tendría como fecha límite el 14 de mayo para adherir a la simultaneidad.

El segundo escenario implica fecha simultánea pero diferentes sistemas de emisión del voto. Esta posibilidad depende de la aprobación de un convenio por parte de la Justicia Nacional Electoral.

Asimismo considerando que en el año 2015 el proceso de licitación de tecnología insumió un mes y medio para poder cumplir con los tiempos administrativos de la gestión electoral, fines de febrero es el tiempo límite.

El tercer escenario, sin dudas el más probable, es que los comicios sean desdoblados. Considerando que las elecciones nacionales, PASO y generales, se realizarán el 13 de agosto y 22 de octubre, las elecciones subnacionales deben contar con una separación de por lo menos 30 días respecto a estas fechas, por lo cual deberán ser anteriores al 12 de julio y 22 de septiembre; o posteriores al 22 de octubre.

Risau ocupó el lugar número 23 en la lista del Pro en 2013. Fue interventor del Pro en Catamarca, cargo al que llegó en diciembre de 2016. En abril de 2015, había sido nombrado interventor del partido en Corrientes. Además, es abogado y fue jefe de Gabinete del ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad.

Es un militante histórico de Propuesta Republicana. Y también se desempeñó en el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad. También trabajó en recrear y un estudio jurídico. Estudio en la Universidad de Buenos Aires, antes en el colegio La Salle, vive en Buenos Aires y está casado con Nilda Pereyra.

Comentá la nota