Desafío de Cobos por el manejo de fondos

Desafío de Cobos por el manejo de fondos
Pide ceder el control a los gobernadores
Si algo le faltaba a Julio Cobos para demostrar su oposición al Gobierno era atacar a los Kirchner por uno de los costados que más les duele: el manejo de fondos. El vicepresidente exigirá ahora que Cristina Kirchner traspase todas las partidas nacionales vinculadas con obra pública, salud, educación y vivienda al manejo directo de las provincias y los municipios.

"Debemos establecer un presupuesto para un país federal de verdad. No podemos seguir admitiendo un centralismo total en el manejo de recursos, porque, si no, jamás terminaremos con la situación de provincias y municipios ultradependientes del poder central", expresó Cobos a LA NACION al explicar que, en lo inmediato, presentará un proyecto de ley para descentralizar los recursos de la Nación y convocar a los gobernadores a una suerte de "acuerdo de coordinación fiscal".

El proyecto de Cobos contemplará un estudio detallado del presupuesto para la redistribución de recursos nacionales y de impuestos, de acuerdo con el índice de coparticipación. La intención del vicepresidente y candidato presidencial en 2011 es la de "generar fondos para las provincias sin la necesidad de entrar en el interminable debate de la reforma de la ley de coparticipación". La iniciativa prevé un esquema de premios y castigos y de metas específicas por cumplir por parte de las provincias. Cobos trabaja junto con técnicos y dirigentes políticos del radicalismo en la redacción de este texto.

En el traspaso de fondos de la Nación, Cobos estima que habrá unos 20.000 millones de pesos de fondos que controla hoy el Gobierno y que podrían manejar en el futuro las provincias y municipios. Allí se contabilizan los fondos que hoy distribuyen el Ministerio de Salud, el de Planificación Federal y el de Educación, más las partidas provenientes de algunos impuestos como el del cheque y de los polémicos ATN que maneja el Ministerio del Interior. La sumatoria de fondos que prevé el proyecto de Cobos coincide con una evaluación que hizo la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) por pedido expreso de LA NACION.

La iniciativa que impulsa el vicepresidente se sustenta en el modelo que Cobos aplicó como gobernador en Mendoza. En marzo de 2006 ofreció a los municipios una suma de 47 millones de pesos, es decir, 17 millones más que los que hasta ese entonces distribuía a las comunas. En noviembre de ese mismo año, Cobos anunció el envío a la Legislatura provincial el proyecto de ley del Fondo de Infraestructura Municipal, que se armó calculado los montos presupuestados para cada año en relación la coparticipación municipal y nacional, las regalías petroleras, la recaudación sobre los ingresos brutos y la recaudación del impuesto inmobiliario.

"Si queremos vivir en un país federal de verdad, la Nación debe abrir los recursos a las provincias y dedicarse a planear estrategias de gestión a largo plazo", se entusiasmó Cobos al comentar a LA NACION el proyecto que tiene en carpeta. Argumentó que esto sólo se podrá lograr mediante "un gran acuerdo de coordinación fiscal con los gobernadores y el Congreso".

En Mendoza, Cobos instruyó en su momento al Ministerio de Hacienda para que transfiera en forma mensual y automática los fondos a los municipios. Pero se exigió que las partidas tenían que ser usadas sólo para obra pública, bienes de capital o insumos destinados al mantenimiento de las obras.

Cobos logró que el proyecto se aprobara en la Legislatura de Mendoza en menos de un mes. No parece ser la misma suerte que tendrá su iniciativa en el Congreso nacional. A nivel nacional el vicepresidente chocará con una fuerte resistencia de la Nación y de los legisladores kirchneristas que no quieren que el Gobierno se desprenda del manejo de caja, menos en la antesala de un año electoral.

Según pudo saber LA NACION, Cobos viene dialogando el tema con algunos gobernadores, incluidos algunos peronistas, que ven con buenos ojos la iniciativa. No son pocos los gobernadores del PJ que se habían entusiasmado con una promesa de la Casa Rosada de modificar la ley de cheque para recibir más fondos coparticipables de ese impuesto a cambio de un apoyo de sus legisladores al presupuesto o a la ley de medios. Pero el Gobierno giró la prórroga de la ley de cheque sin modificaciones y las provincias seguirán recibiendo menos del 15% de la recaudación de este gravamen.

En el interbloque de diputados del PJ disidente se entusiasmaron con la propuesta de Cobos. Por lo menos tres diputados del PJ disidente confiaron a LA NACION que conocían la idea de Cobos y que ellos también propondrán una iniciativa similar a partir del 10 de diciembre, cuando cambie la mayoría legislativa.

La propuesta de Cobos busca posicionarlo en su carrera presidencial. Pero también es cierto que acorrala aún más la situación de Cobos desde el punto de vista institucional: lo pone en una situación de enfrentamiento directo en el manejo de fondos con la misma administración a la que pertenece.

El antecedente

EN LOS 90

Intento anterior

La propuesta de Cobos de traspasar fondos de la Nación a las provincias se ensayó en la década de los 90, durante el primer mandato de Menem. Entonces se transfirieron programas sociales, hospitales y escuelas.

DIFERENCIAS

Los pactos fiscales

A diferencia de la ley que pide Cobos, que incluye control estatal y un plan de premios y castigos, se hicieron entonces pactos fiscales.

LOS MONTOS

Cifras millonarias

En el presupuesto 2010 están asignados a las provincias fondos por $ 25.385 millones. Más 11.870 millones por préstamos. Cobos cree que podrían cederse otros $ 20.000 millones.

OPINION DE EXPERTOS

Mal funcionamiento

"El sistema de descentralización de los 90 funcionó mal porque no hubo capacidad de gestión de las provincias ni un apoyo institucional del poder central", dijo una fuente de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).

Randazzo: "El pueblo lo juzgará"

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, condenó ayer "la actitud" que ha tenido Julio Cobos "de intentar ser el jefe de la oposición desde la vicepresidencia de la Nación".

Vaticinó que "el pueblo lo juzgará cuando llegue el momento", en referencia a las elecciones de 2011.

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