Desafío ante las críticas: El Gobierno le pide a los intendentes peronistas que demuestren con pruebas cómo son discriminados

Miguel Vázquez Sastre recordó que la distribución de la coparticipación municipal es "automática", sin la injerencia del Gobierno provincial. También respondió a las críticas por la distribución de las regalías.
El subsecretario de Asuntos Municipales, Miguel Vázquez Sastre, fue la voz oficial que respondió a las críticas que lanzaron los intendentes justicialistas, en el encuentro que mantuvieron el sábado pasado en Capayán.

Allí, los jefes comunales opositores plantearon una vez la "discriminación" de la que -según denuncia- son objeto por parte del Gobierno local.

"Es más o menos la línea que vienen teniendo amigos intendentes del justicialismo en los últimos tiempos, de la discriminación, del control sobre las intendencias gobernadas por el justicialismo", ironizó el funcionario provincial, y redobló la apuesta. Dijo que "siempre los hemos invitado para que se manifiesten en qué se los discrimina desde el Gobierno de la provincia". Y aclaró: "Hasta ahora no hemos recibido respuesta".

En este sentido, aclaró que mientras los intendentes peronistas hablan de restricción y discriminación de fondos de coparticipación, "todo el mundo sabe que esta transferencia es de aplicación automática, son cuentas que tienen un envío diario, donde se distribuye automáticamente, no es que el Gobierno pueda intervenir en ese goteo", que se hace desde Nación. Y advirtió que si hubo alguna mengua o parate en esa distribución diaria de los fondos de coparticipación, "abarca a la provincia y a todos los municipios", sean del signo político que fueran. "Así que todavía estamos esperando que nos digan cómo se los discrimina", desafió.

Respecto del planteo del intendente de Recreo, Daniel Polti, sobre una deuda de unos dos millones de pesos que le estaría adeudando la provincia a la comuna por coparticipación, Vázquez Sastre reconoció que recibió una nota del jefe comunal recreíno y que le pidieron que concurra a la subsecretaría de Asuntos Municipales con su cuerpo de asesores para aclarar la situación.

Regalías

Por otra parte, y con respecto a la afirmación del concejal de Recreo Rubén Ceballos, por la distribución de las regalías mineras entre los dos municipios de La Paz, Recreo e Icaño, en detrimento de los recreínos y favoreciendo a la comuna gobernada por la radical Olga Santillán, el funcionario provincial aclaró que tal reparto se fijó mediante un acta con acuerdo de las partes.

"Cuando se trabajó en la discusión de la distribución de las regalías mineras, tenían la posibilidad de acordar cómo iban a distribuir entre los municipios, porque la ley daba la posibilidad, lo mismo pasó en Andalgalá, Belén, y en el caso de La Paz acordaron el 50 % para cada uno", explicó.

Comentá la nota