Desacuerdos en el hospital por adicionales en aeropuerto

Desacuerdos en el hospital por adicionales en aeropuerto

Empleados quieren aumentos en los valores de guardias. Las autoridades les responden que no se pueden modificar los valores porque hay un convenio vigente. La Dirección del hospital dice que los cambios se deberían haber hecho en abril, y responsabilizó a la gestión de Vizconti.

Hay un tira y afloje entre personal del hospital de El Calafate y la Dirección, por los servicios adicionales que se prestan en el aeropuerto local.Como informó La Opinión Austral en ediciones anteriores, los empleados del nosocomio que prestan el servicio adicional en el aeropuerto de la villa turística mantienen su amenaza de dejar el servicio si no se atiende su demanda de aumento del valor de esas guardias.Como se sabe, como extra a sus funciones, personal hospitalario presta un servicio adicional de guardia en el aeropuerto. Su función es la de atender cualquier emergencia que se suceda en la aerostación. A contraprestación, reciben un pago diario, cuyos fondos se desprenden de un convenio que mantienen el Ministerio de Salud, con el Producción, de donde depende el aeropuerto mediante la Secretaría de Transporte.Al servicio son afectados choferes, enfermeros y médicos que se anotan voluntariamente para prestar el servicio durante las horas de aterrizajes y despegues.Son 12 médicos los que cumplen esas funciones, junto a un similar número de enfermeros y de choferes. Los médicos cobran 1.400 pesos por día de guardia realizada, los enfermeros cobran 800 y los choferes 600 pesos, por el mismo concepto.Los valores se corresponden a lo fijado en el convenio interministerial en abril del año pasado, el que duraba un año. Los empleados esperaban que al renegociarse el convenio los valores sufrieran un aumento, lo que no sucedió.Desde días atrás médicos, choferes y enfermeros vienen cursando notas a la Dirección del Hospital y Ministerio de Salud, pidiendo por el aumento, bajo amenaza de no prestar el servicio. Ayer comenzaron a cumplir una tarea de media jornada, ya que no se atienden los vuelos nocturnos, prestando servicio de 9 a 19 horas solamente.

ResponsabilidadesSi bien la Dirección del hospital no tiene la decisión sobre los convenios firmados entre ministerios, el director Carlos Siverino informó a los empleados que ahora los valores no pueden ser modificados, porque el convenio que debería haberse renegociado en abril o mayo de este año tuvo una aprobación automática por lo que los valores siguen vigentes hasta los mismos meses de 2015.Los empleados no aceptaron las explicaciones y ayer comenzaron a prestar sólo el servicio diurno. Por lo que la Dirección les pidió a los trabajadores que cumplan la guardia las 24 horas, tal cual el convenio, o que dejen el servicio, ya que considera que el mismo no se puede cumplimentar a medias. “Este es otro regalo que nos dejó el ministro Vizconti”, responsabilizó el director Carlos Siverino.El directivo explicó que la responsabilidad de la situación es de la anterior gestión del Ministerio de Salud de la provincia. Explicó que antes de vencerse el convenio vigente desde el 2013, en abril de este año, la Dirección del hospital calafatense envió nota al Ministerio de Salud para que se tenga en cuenta la renegociación de los valores de las guardias, ante la situación que debía hacerse el nuevo convenio.El Ministerio de la Producción y la Secretaría de Transporte también enviaron notas al Ministerio y Subsecretaría de Salud, pidiendo la renegociación del convenio, bajo el aviso que, de no hacerlo, continuaba vigente el firmado en el 2013. “Eso fue lo que sucedió, porque nadie respondió las notas ni de esta Dirección ni las del Ministerio de la Producción y Secretaría de Transporte”, explicó.

Vigencia“Aunque no nos guste hay que cumplir lo que está vigente”, dijo Siverino. Pero además, el director mostró molestias con el personal que hace el reclamo, sobre los que dijo que se manejan con amenazas, y de mala manera. Opinó que el grupo no es representativo del personal del hospital y restó importancia a las “asambleas” en las que los trabajadores analizan el avance del reclamo, diciendo que es una mera reunión entre parte del personal.Ayer lunes, el director del hospital habló en radios locales y aseguró que no brindará el apoyo al pedido de esos empleados, como lo hizo con casos anteriores, por el mal manejo que han tenido. En tanto, los empleados se reunían anoche para analizar los pasos a seguir, analizando las opciones de retomar el servicio normalmente o directamente desistir del convenio. Por lo pronto, Siverino adelantó que en caso que los trabajadores abandonen el servicio, el aeropuerto no perderá su categoría y continuará operativo, ya que el servicio que presta el hospital es sólo en la aerostación y acceso, mientras que en la pista existe una empresa privada.

Comentá la nota