Desacuerdos en el gabinete de Saiz demoran los anuncios salariales.

Desacuerdos en el gabinete de Saiz demoran los anuncios salariales.
Cerca de la medianoche no habían definido la propuesta para los estatales. Hay diferencias políticas. La opción más viable sigue siendo la de la suma fija.

VIEDMA (AV).- El gabinete rionegrino no logró anoche acordar nuevas medidas de ajuste y un incremento salarial, que incluyera una propuesta para los docentes.

Después de cuatro horas, el encuentro concluyó cerca de las 23,30 pero, aún así, se coincidió en continuar hoy por la mañana. La discusión fue complicada y no se alcanzaron coincidencias entre los miembros gubernamentales. El mayor obstáculo se concentró en cuestiones políticas.

Nuevas acciones de recorte estatal -como tope en las remuneraciones superiores- y un alza salarial con una suma fija, en forma escalonada según los tramos, se transformaron en los principales análisis del cónclave.

Durante toda la jornada, Saiz -que mañana viaja al exterior- transmitió mensajes confusos en relación a la suba de haberes y su oportunidad.

Antes de juntarse con sus ministros, el mandatario escuchó opciones del titular de Educación, César Barbeito y al final, compartió criterios y la necesidad de algunas mejoras remunerativas. Las opciones se concentran en montos de sumas fijas, según los tramos.

Igual, subsiste un llamativo inconveniente: la autoría de la solución salarial, que -por ahora- pertenece a la cartera de Hacienda y, durante los últimos días, Saiz repitió su malestar en que así fuera transmitida a los medios. Obviamente, esa visión es compartida por parte del gabinete, que en la víspera se encargó de erosionar la alternativa salarial.

Así, casi a medianoche, el secretario de Medios, Claudio Mozzoni relató que la reunión continuará hoy y que "no habría información oficial" para comunicar. Horas antes, el informativo del oficial Canal 10 adelantó que de la reunión de Saiz con su gabinete saldrían "importantes anuncios para los estatales".

Esa determinación quedó pendiente para hoy, siempre que el gobernador y sus ministros se pongan de acuerdo.

El mandatario viajará mañana al exterior. Hasta anoche, el gobierno no había informado oficialmente del destino y de las razones de su viaje.

Según ciertas fuentes, Saiz participará de la Asamblea Anual del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que se concretará desde el próximo viernes en la ciudad colombiana de Medellín.

El encuentro gubernamental también reunió a los ministros Pablo Verani (Hacienda), Barbeito (Educación), Juan Acattino (Producción), Cristina Uría (Salud), Alfredo Pega (Familia), Omar Contreras (Turismo) y José Luis Rodríguez (Gobierno), y los secretarios Francisco González (General), Gabriel Savini (Empresas) y Mozzoni (Medios). El análisis se cumplió en Casa de Gobierno mientras una treintena de docentes manifestaba afuera.

Por la mañana, el primer encuentro técnico de la comisión de Educación cuestionó que a la convocatoria sólo asistieran asesores. La conducción de Unter consideró que pretendía "definiciones para destrabar el conflicto pero, sin embargo, el oficialismo planteó la presencia de técnicos sin la facultad de tomar decisiones". Lamentó que el "gobierno continúe dilatando los tiempos" y mostrar "ineficacia para dar respuesta" al reclamo educativo.

Lo concreto es que aún no se conoce una propuesta oficial.

Comentá la nota