Desacuerdo pesquero por el inicio de la pesca de langostino .

Una información conocida en las última horas y proveniente de la zona sur de la provincia de Chubut y norte de Santa Cruz, da cuenta que empresas del sector pesquero langostinito y fresquero de la región expresaron su total desacuerdo con la prospección y la apertura del caladero langostino en aguas de nuestra provincia.
Las razones esgrimidas en este caso se basan en la protección biológica del recurso. En ese sentido han solicitado “la vuelta a puerto de los buques en prospección y el cierre por otros 30 días.”

Sin embargo la decisión impulsada por los empresarios pesqueros de aquella región se contrapone con lo que se pudo conocer de representantes empresarios pesqueros de Puerto Madryn y la zona.

Según estas fuentes consultadas localmente señalaron que la zafra del langostino no posee riesgo alguno porque la autoridad pesquera de Chubut ha establecido zona de vedas permanentes para facilitar la reproducción del langostino, además como otra muestra de conservacionismo ha cerrado la pesca del langostino desde el mes de octubre del 2.008, siendo que la mejor temporada de pesca se da en los meses de Noviembre, Diciembre y Enero”.

En el mismo sentido se acotó que “la época más importante del desove se registra entre Diciembre y Enero” y durante ese lapso los buques tangoneros no operaron y solo lo hicieron algunos buques fresqueros pertenecientes a las mismas empresas que hoy pretenden impedir el inicio de la zafra en Chubut.

Los representantes empresarios pesqueros de nuestra zona han señalado que “fuera de todo lo expuesto hay otra razón fundamental que se debe tener en cuenta a la hora de decidir la apertura del caladero de langostino: Existen buques de Chubut que por causa del Nuevo Acuerdo del Golfo no pueden ingresar a pescar en aguas de Santa Cruz, estas de cualquier manera deben cumplir lo establecido por la Ley Ocupacional, manteniendo todo el año a su personal en relación de dependencia.

La única posibilidad para estos buques es pescar en Chubut, dejar que el recurso transcurra hacia las aguas de santa Cruz sin capturarlo representaría el certificado de defunción de estas empresas chubutenses y mejoraría sustancialmente la situación de las radicadas en la vecina provincia.

Tras ello aclararon que “de allí que hay empresarios pesqueros de aquella región que hoy se oponen a que se abra esta prospección, porque indudablemente se encuentran en una situación mucho más ventajosa que la nuestra” afirmaron.

Finalmente expresaron que “postergar la apertura del caladero no sería para proteger el recurso, ya que el mismo esta totalmente protegido por las medidas biológicas implementadas por la provincia, sino que se estaría dando protección a los intereses de las empresas pesqueras de Santa Cruz quienes podrían así pescar solas todo el recurso que Chubut genera. Asimismo agregaron que esta prospección y una eventual apertura del 50% de la flota se había acordado hace tiempo entre todas las empresas del sector y la autoridad pesquera de la provincia del Chubut,

Fijándose las fechas de acuerdo al cumplimiento de los procesos biológicos reproductivos, los que a esta fecha ya están totalmente finalizados, asegurando la sustentabilidad futura del recurso.

Seguramente que esta batalla de intereses contrapuestos estaría solucionada si ambos gobiernos entendieran que la única solución es volver al anterior Convenio del golfo en el cual todos los buques de ambas provincias podían acceder al mismo recurso, lográndose una explotación equitativa y sustentable para todos los permisionarios.

LA OPINION DIVIDIDA

Los empresarios pesqueros del sur de Chubut y Norte de Santa Cruz han señalado que «no estamos defendiendo a una flota en particular, sino al recurso –insistieron-. Ahora, si la provincia decide abrir y hay que salir a pescar, saldremos todos, pero si lo podemos evitar, el perjuicio va a ser menor».

En relación a los datos que dan cuenta de que el año pasado hubo una mayor exportación de mariscos, los empresarios tomaron como ejemplo el hecho de que durante 2008 se retrasaron todas las aperturas, lo que redundó en un mayor rendimiento de las capturas y una mayor actividad pesquera sostenida a lo largo de todo el año.

Comentá la nota